Yemas abortadas en el cerezo

Cerezo grande con alguna flor aislada

Cerezo grande, con alguna flor aislada

El único de mis cerezos con algo de floración

El único de mis cerezos con algo de floración

Esta primavera me he llevado un buen chasco, y me lo han dado la mayoría de los cerezos, solo se ha salvado uno de ellos.  Todo parecía ir bien hasta que se inició la floración. Entonces conforme las yemas florales comenzaron a abrirse, me fui dando cuenta que dentro no había nada, no había flores que esplendorosas abriesen sus corolas, y cuando había alguna era pequeña y apenas tenía pedúnculo, ¿Que había pasado con los cerezos?

He andado indagando por Internet  y lo que me ha parecido más coherente de lo que he leído es que tres han podido serlos motivos  que lo han provocado,  aunque algunos de ellos, no me terminan de convencer.

1. Una posible falta de frío invernal. Esta razón no me convence, pues aunque llegó tarde el frío, en invierno sin duda lo hizo, e incluso en mi huerto mucho más que en otras zonas del entorno urbano, donde la floración de los cerezos ha sido muy intensa.

Ramas con  yemas  sin floración

Ramas con yemas sin floración

Pienso que  tengo un  clima adecuado para el cerezo, pues  desde noviembre hasta mediados de febrero hay más de 1.000 h por debajo de 7 ºC.  He leído que se puede emplear un activador de la floración, tipo Erger, desde finales de enero en aquellos casos en que hay menos de 700 horas de frío.

Yemas vacias

Yemas vacías

Otras débiles y sin desarrollo

Otras débiles y sin desarrollo

2. Posible desnutrición: Esto suele ocurrir cuando un árbol  realiza un particular esfuerzo productivo durante un año, de modo que al año siguiente  produce  muy poco. Se suele llamar  vecería. En los años  veceros el árbol se recupera del esfuerzo del año anterior, las  yemas de fruta, no florecen y emite hojas.

Se corrige con una producción equilibrada y una adecuada nutrición.  Se indica que se deben aplicar abonados foliares con urea un poco antes de la caída de hojas, siempre que haya habido un año con cosecha abundante. También es muy adecuado el aclarar bastante la fruta cuando la cosecha sea muy abundante.

No se si este ha podido ser el problema, pues el árbol más grande  parecía estar  bien  en su desarrollo, aunque las cerezas que produjo el año pasado fueron bastantes; los pequeños no tienen motivo, pues apenas produjeron flor el año anterior.

3.- Heladas en estado de botón: Yo no sabía que las flores se  pudieran  helar antes de que se abriese la flor. Pero he leído que puede suceder, en concreto a los  cerezos. Esto puede suceder en particular cuando el invierno no es muy frío  y se dan bajadas bruscas de la  temperatura, -5ºC en el mes de febrero, de modo que la yema que va en formación se hiela “en su interior”.

Aparentemente no se nota nada, pero al abrir no hay flores,  solo queda la cáscara vacía dentro de la cual aparecerían las diferentes flores. A veces aparecen las flores, pero en  el interior de las mismas los órganos reproductores  se han quemado.

Una apuesta fallida

Una apuesta fallida

Esto es lo que creo que  ha sucedido este año con la mayoría de mis cerezos. Un  otoño suave, con un invierno  que ha presentado algunas bajadas puntuales de las temperaturas, pienso que puede haber sido el responsable de esta situación.

La situación  es un grave problema,  de difícil solución, que no sé si se podrá abordar.©

4 pensamientos en “Yemas abortadas en el cerezo

  1. ARMANDO

    Hola ENCARNACIÓN, siento lo de tus cerezos, opIno igual que tu, quizás los frios de esta primavera hayan motivado el que esas primeras flores se hayan quemado. No soy muy entendido, aunque recuerdo en mi niñez que en una finca veraniega mis padres tenian varios árboles frutales, entre ellos unos cerezos como almendros, debido a las heladas al ser de los primeros que dan sus flores se perdian por ese motivo.
    Creo ese sera el motivo que apuntas.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Pienso que si Armando. Cuando se plantan frutales que darán una cosecha a largo plazo se hace una apuesta en función del lugar donde los pones, las corrientes de aire, el microclima diurno y nocturno, … Solo con el tiempo podremos saber si hemos elegido bien , o nuestra apuesta no ha obtenido beneficios, pese a todos los trabajos desarrollados. Un placer saludarte.

      Responder
  2. antonio garcia salas

    Yo tengo tres cerezos de cinco años.
    Cada año aumenta la floracion al doble.Solo he cogido tre cerezas el ultimo año.Creo que a la vuelta de diez años tendre buenas cosechas.
    El clima de Murcia no es el mas apropiado,pero tengo vecinos con el mismo clima y tienen buenas cosechas.
    Me gustaria saber si yo podria solucionar el problema

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Antonio! Yo creo que si estas doblando la floración cada nuevo año, el problema no es de horas-frío, que es lo que influye en la cantidad de flor, sino de polinización para que esta cuaje, pues no creo que ahí se te hiele la flor. ¿Son variedades diferentes?, son compatible, o se abren en épocas diferentes y no coinciden, ¿se pueden polinizar mutuamente? Me falta información sobre localización, Habría que estudiar más variables. También puedes indagar sobre ese potenciador de la floración que mencionaba en la entrada, según he leído funciona bien. Un saludo

      Responder

Responder

