Manzanos en flor

Al poco de abrir, con un tono rosado más intenso

Al poco de abrir, con un tono rosado más intenso

La Verde Doncella ha tenido una floración espectacular

La Verde Doncella ha tenido una floración espectacular

Este año la floración de los manzanos ha sido espectacular.  Todos ellos en la medida de su tamaño han incrementado  su floración respecto a la que tuvieron el año pasado.  La floración todavía se mantiene en estas fechas y de todos ellos ha sido el manzano de Verde Doncella el que más flor nos ofrece.

Manzana Camuesa. Los pequeño también con flor abundante

Manzana Camuesa. Los pequeño también con flor abundante

La poda que he realizado este año  en la mayoría de los manzanos ha sido muy escasa, quería que  primero me enseñasen su flor y luego decidiría que  ramas eliminaba. Pero en la mayoría de ellos en estos momentos no voy a podar casi nada, hasta más adelante.

Será en la poda de verano y solo en  los árboles de muy pequeño tamaño, que presentan algunas ramas que no pretendo conservar, es donde eliminaré alguna de ellas, en el resto no pretendo quitar ninguna significativa, hasta el próximo otoño.

Manzano Golden

Manzano Golden

Reineta Parda

Reineta Parda

En la floración de este año se ha notado de forma importante la medida que adopté a mediados del verano pasado de doblar y guiar, manteniendo  bajas las cañas que iban altas en los árboles.

Abundancia de flor en las ramas dobladas

Abundancia de flor en las ramas dobladas

He mantenido esas cañas dobladas hasta el final del invierno, momento en qué en algunos de los árboles  recorté el final de las varas más largas, y retiré las cuerdas de  casi todos ellos.

Flor del Fuji

Flor del Fuji

Todos con floración abundante

Todos con floración abundante

Al haber estado tanto tiempo atadas, las ramas han adoptado una disposición en un ángulo entre 55º-70º  y, si la fruta cuaja, esa disposición se mantendrá, pero si fuese necesario  y no fuese así, volvería a atar las cañas a lo largo del verano.

Tanta flor debería permitir cuajar abundante fruta, pero en mi zona no hay nada seguro. La helada es siempre una posibilidad. Tendremos que esperar a que finalice este periodo  incierto y se estabilice el calor, desde  mediados de mayo en adelante, para poder dar algo por sentado. Según como quede de fruta en ese momento  habrá que actuar.©

2 pensamientos en “Manzanos en flor

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Boreal! De momento al ser manzanos relativamente jóvenes y no haber muchos manzanos en el entorno es un problema de pequeñas dimensiones. Me imagino que con el tiempo se incrementará. No todos los manzanos sufren el problema, hay algunos que resisten mejos. Por ahora lo que vamos haciendo es eliminar las frutas agusanadas según van cayendo, para que los gusanos no queden en el terreno y poner desde mediados del verano cartones atados en los troncos de los árboles que quemamos al final del otoño. UN saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s