El fuelle del azufre

Fuelle de azufre

Fuelle de azufre

Azufre sobre hoja de patata

Azufre sobre hoja de patata

El  calor de algunos estos días pasados, junto a la humedad de los semilleros  me ha llevado a usar el azufre con  las plantas de su interior. El exceso  de azufre puede dañar a las plantas, hay que procurar  que quede como una capa lo más  fina posible, para lo cual  he usado el fuelle.

En hoja de capuchina

En hoja de capuchina

El fuelle como  ingenio es muy  antiguo. Sus primeros usos se remontan a la edad de los metales, siendo utilizado para avivar el fuego a la temperatura necesaria para fundir estos.  Desde entonces su uso se ha mantenido asociado a los hornos  y cocinas, para aumentar la cantidad de oxígeno disponible, que hace que el fuego alcance más potencia, y que el combustible (la madera) arda mejor.

Funciona con las judías

Funciona con las judías

Pero empleado para aplicar el azufre se convierte en un artilugio ingenioso, en el que se conecta el  tubo de salida de aire del fuelle con el deposito donde está el azufre. Desde este el polvo va cayendo y al moverse el aire con el impulso del fuelle, el polvo es arrastrado en suspensión, depositándose sobre la superficie de las hojas.

Plántulas de calabaza

Plántulas de calabaza

También en tomates

También en tomates

Es un sistema que si se hace bien,  coloca la cantidad necesaria   y suficiente de azufre micronizado en las hojas, sin caer en los excesos de otros sistemas y es una forma de aplicación relativamente limpia, aunque es difícil no impregnarse con algo de azufre cuando se anda con él.

Lo veo un artilugio útil, por eso en su momento no pude resistirme a incorporarlo como un  utensilio necesario. Por otro lado los fuelles me caen simpáticos, ello se debe a que forman parte de la herencia  cultural familiar, ya que en el pasado, en una época donde las cocinas y el fuego  eran imprescindibles en el día a día,  la familia de mi abuelo materno se dedicaban a fabricarlos. No se podía renegar de la herencia. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s