Ciruelos en la primavera de 2015

Damasceno en flor

Damasceno en flor

Los ciruelos son  un tipo de árbol bastante abundante en el huerto. Se encuentran en diferentes etapas en su desarrollo. En unos casos son árboles de  más cinco años, en otros no llegan a tener ni uno. Hay ciruelos que son resultado del trasplante de arbolitos (sierpes)  nacidos en las raíces, otros proceden de la germinación  de semillas, hay también  algunos de injertos.

Densidad de la floración en algunos casos

Densidad de la floración

Reina Claudia o Cascabelillo

Reina Claudia o Cascabelillo

A lo largo de estos últimos quince  días de la primavera los ciruelos se han ido incorporando a la floración. Este año han sido muchos más los que han tenido una  abundante respecto al año pasado y es de ellos de los que quiero hablaros.

Flores e insectos

Flores e insectos

El  ciruelo más espectacular en su  floración ha sido sin ninguna duda el de ciruela Damascena. Es un árbol que tiene un buen desarrollo y el año pasado nos dio una buena cosecha.

Su primer año de flor abundante

Su primer año de flor abundante

Florecieron también los otros dos ciruelos de Reina Claudia o Prunus domestica italica, conocida en mi zona como Cascabelillo. Además de estos, hay  otros ciruelos que  han dado flor, pero de momento no puedo decir a que tipo de ciruela corresponde, pues en algunos casos es el primer año en que florecen, en otros  la flor el año anterior no cuajó, si que hay puestas algunas variedades de claudia verde y unas ciruelas negras, muy sabrosas y de buen secado, otras rojas, aunque estos no han llegado a florecer este año todavía.

Cascabelillo de tres años

Cascabelillo de tres años

Su primer año de flor

Su primer año de flor

La floración de los ciruelos ha coincidido con el descenso de la temperatura  nocturna en diferentes zonas del huerto, ello ha llevado a que la flor en algunos casos se haya visto tostada,  y en algunos casos se ha caído. Este es el motivo por el cual todavía no hay nada seguro y tendremos que esperar un poco para ver si las  flores polinizadas de ciruelas van  a mantenerse en el árbol y parecen cuajados los frutos, o si terminan cayéndose. ©

Flor dañada por los hielos

Flor dañada por los hielos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s