Brotes de boniatos en 2015

Tiesto con los boniatos  con brotes

Tiesto con los boniatos con brotes

Estamos en nuestra tercera temporada de boniatos y parece que vamos sistematizando su cultivo.  A estas alturas del año ya tenemos los brotes  listos para su trasplante, lo que nos permitirá adelantar su producción y conseguir una mejor cosecha.

En mi zona, que tiene como característica principal el tener  un tiempo  irregular con caídas de la temperatura nocturna hasta bien avanzada la primavera y heladas recurrentes, con los boniatos pasa algo similar a con los tomates, si uno adelanta su producción bajo plástico, puede tener  como resultado general una mejor cosecha, con  frutos mucho más tempranos  y un  mayor  volumen.

Tallos en crecimiento

Tallos en crecimiento

En el caso de los boniatos lo que se consigue adelantando su producción es que los tubérculos engorden mucho más y que se pueda adelantar su recolección antes de la  llegada de los hielos, factor que dificulta una buena conservación posterior.

Ya os he hablado del experimento con los brotes del año anterior, que de momento van bien.  No es así el tema de los tallos de esos brotes, algunos de los cuales se han podrido. Pero los que realmente van  muy  bien son los brotes sacados de los tubérculos.  Los más avanzados ya los hemos trasladado a los  brick de la leche, de modo que allí  vayan desarrollando raíces.

Tallos listos para el trasplante

Tallos listos para el trasplante

Dado el sol intenso y el calor de la semana, por unos días los dejaré en el garaje de casa hasta que prendan. Más  tarde los trasladaré bajo el plástico del invernadero, donde se mantendrán hasta que los hielos dejen de ser una posibilidad.  Aunque quizá  pruebe   a poner algunos  bajo túnel para ver que sucede con ellos, si se mantienen sin helarse.

Tras el trasplante

Tras el trasplante

Los boniatos que he puesto para brotar, sin ser excesivos, me han dejado más tallos de los que voy a necesitar, y algún otro que seguirán creciendo y sacando, por lo que si alguno está interesado en adquirirlos que se ponga en contacto  a través del correo de semillas. ©

2 pensamientos en “Brotes de boniatos en 2015

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Alicia! Por ahí lo conocéis como Batata o Camote, es un tubérculo de tamaño bastante mayor que las patatas, de sabor dulzón, por lo que es ideal para postres, aunque también le pega muy bien a la comida salada. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s