Zona nueva para las fresas

Fresas antes del cambio

Fresas antes del cambio

Cada cierto tiempo hay que cambiar las fresas de lugar. Los nutrientes se agotan en el suelo, los fitófagos proliferan, las malas hierbas se enredan entre sus raíces, los topos y ratones crean galerías bajo ellas,…

La época mejor para organizar el cambio es a lo largo del otoño  e incluso al final del invierno e inicio de la primavera. Nosotros lo hemos realizado ahora.  Las fresas que dan su cosecha a lo largo del verano  estaban pidiendo un cambio.

Terrones arrancados

Terrones arrancados

Cuando se cambian las fresas hay diferentes sistemas para realizarlo. El más frecuente es el conocido como a raíz desnuda. Este suele ser el sistema que empleamos con las fresas de doble cosecha, que son muy  buenas reproduciéndose y en poco tiempo ocupan todo el suco donde se plantan.

A media tarea

A media tarea

Pero no es este el sistema que hemos empleado con las fresas que hemos trasplantado ahora. Estas fresas son mucho menos prolíficas en su crecimiento, tardan bastante más en crecer y suelen hacerlo con brotes  laterales, más que a través de estolones.

Ya van cuatro  hileras

Ya van cuatro hileras

Hemos planeado el trasplante moviendo  los  terrones, a veces dividiéndolos, para ello al comienzo de la mañana regamos las fresas, de ese modo la tarea se realizó bien y  la tierra iba pegada a las raíces. Al trasplantar así  las fresas,  las raíces no se enteran apenas del cambio, siempre que se las riegue convenientemente durante unos días. También aprovechamos la ocasión para abonar adecuadamente las fresas, con  lo que esperamos que la cosecha se presente abundante.

Al final fueron cinco

Al final fueron cinco

El principal motivo para realizarlo así ha sido que  vamos ya un tanto avanzados en  el calor, que las plantas estaban ya muy densas, y los ratones tenían  numerosos caminos bajo ellas.  Al adoptar este sistema se ha buscado  fundamentalmente que las plantas sufriesen lo menos posible,  en un momento del año en que el tiempo es ya demasiado  cálido y seco. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s