Cártamo Tintóreo

Plantas creciendo

Plantas creciendo

En el huerto este año hemos incorporado algunas plantas nuevas, una de ellas es el Carthamus tinctorius. Sabía de su existencia, pero no la había tenido antes en el huerto. Pertenece el Cártamo a la misma  familia que  los cardos, en concreto a la de las Asteráceas o compuestas. Es una planta anual, que es propia de la región mediterránea.

Semillas del Cártamo

Semillas del Cártamo

Semillas en tierra

Semillas en tierra

Es una planta que puede llegar a alcanzar una altura    de en torno al metro, cuyos tallos ramifica  en los extremos y en el final de los mismos suelen aparecer las inflorescencias, dentro de las cuales, protegidas por las brácteas  duras, están  las flores  de un color amarillo anaranjado intenso.

Las flores de la planta gustan mucho a las abejas y  tradicionalmente suelen recogerse como  sustitutos del azafrán, motivo por el cual a la planta suele  llamársela falso azafrán. También pueden emplearse para tintar prendas de lana y algodón. Las semillas se han usado tradicionalmente para alimento de las aves.

Nosotros colocamos en el mes de febrero  las semillas en unos contenedores dentro del invernadero, para que las plantas comenzaran a desarrollarse, dado que otros cardos en el exterior estaban ya creciendo. Nacieron bien y desde hace ya un tiempo han ido creciendo y ahora tienen ya  cierto  tamaño.

Quizá haya que dividirlas

Quizá haya que dividirlas

Dado que  es la primera vez que he cultivado la planta,  me he dedicado a investigar sobre ella. Parece ser, según Internet, que es bastante sensible al hielo, lo que  nos obligará a mantenerla en el interior hasta que  termine el periodo en que este  afecta al huerto. Tengo intención de sembrar algunas plantas más en el mes de mayo, para ver cómo es su crecimiento en un caso y en el otro y ver que puede convenir hacer para el futuro, aunque me imagino que el crecimiento de estas primeras, será muy superior en tamaño del de las sembradas más tarde. ©

 

6 pensamientos en “Cártamo Tintóreo

      1. ARMANDO

        ¿Que es lo que tiene que la hace tan deseable?. Muchos de los cardos tienen muchas cualidades que no conocemos, después de investigarlos nos llama la atención esas cualidades que ignorábamos, tal es el caso como el aloa vera.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Por propiedades el Cártamo tiene muchas, aquí te dejo un enlace, sobre él. Pero alguna de ellas, no son posibles de extraer por nosotros, como el aceite. Pero están las otras. Un saludo

      3. ARMANDO

        He visto el enlace y si contiene propiedades varias, yo creo haber visto estos cardos silvestres por el campo, son muy llamativos por su floración que es espectácular.

      4. Encarnación Autor de la entrada

        La flor es realmente hermosa, pero hace mucho que los vi directamente, por lo que este verano espero poder tenerlos al alcance de la cámara. También espero poder experimentar con algunas de sus propiedades. Un saludo Armando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s