Reorganizando el huerto

Zonal central, con camino a ambos lados

Zonal central, con camino a ambos lados

Desde el mes de octubre pasado decidí cambiar un poco la distribución del huerto, en concreto de la zona junto al estanque que es la parte central del mismo. Hasta este otoño esta zona estaba dividida en dos secciones como de 8 metros de largo cada una, con  un camino central y otros dos laterales. Los  cultivos se ponían en dirección paralela al estanque, con orientación norte -sur.

Organización de cultivos del año anterior

Organización de cultivos del año anterior

Esta división tenía la ventaja de  establecer claramente dos zonas de trabajo  bien diferenciadas, pero presentaba también algunos inconvenientes. Los 8 metros de longitud resultaban  excesivos para el volumen de siembra  cuando se pretendía  sembrar poco y por lo mismo  resultaban n muy abundantes si decidía  sembrar algo más.

Ello me obligaba a dividir  el  suco con dos tipos de plantas, de modo que se mezclaban más los diferentes cultivos sembrados.  Al mezclarse los cultivos el mantener las características peculiares de cada  planta  en la producción de semillas se hace más complicado,  siendo difícil evitar  la polinización cruzada entre muchas de ellas.

Zona Norte

Zona Norte

Con la nueva división pretendo evitar la producción de excedentes, ajustando más los sucos a las necesidades del consumo y  pretendo también duplicar el cultivo entre dos sucos, facilitando la presencia de ejemplares de un mismo  en un cultivo cercano, con la interacción de el viento y de los insectos a lo largo de todo el proceso.

Pretendo colocar también la plantación alternando los   diferentes  cultivos altos con otros bajos,  de modo que se creen barreras  vegetales, empleando algunas de las trepadora altas  como las judías de enrame, las cucurbitáceas o  simplemente las plantas de maíz.

Zona sur

Zona sur

Comencé la división con el cereal de invierno y la plantación de habas y guisantes. Ahora se ha continuado plantando hileras de ajos, chalotas,  más guisantes y tirabeques, espinacas, cebollas, … Desde aquí  habrá que ir añadiendo nuevos cultivos y ver en que medida la nueva distribución resulta más funcional o no. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s