Peligro en los semilleros

Cultivo de pimientos

Cultivo de pimientos

En estas fechas siempre está uno pendiente de las semillas que van naciendo y de vez en cuando las semillas nos dan sustos.  El peligro ronda  los semilleros. Los semilleros  son promesas de vida pero con calor y humedad ofrecen uno de los mejores caldos de cultivos  para  hongos y ciertas enfermedades.

Conseguir que todos los semilleros salgan adelante no es fácil, y no siempre es posible, pues hay una serie de prácticas que cuando no las aplicamos suelen traen consecuencias, una de las más importantes es la de desinfección de las semillas.

Podredumbres en las lechugas

Podredumbres en las lechugas

Normalmente para los semilleros, empleamos una  mezcla   especial  formada por  tierra que ha sido expuesta a los rigores del invierno, junto con  arena de río y  humus, así como algo de paja, descompuesta que ayuda a esponjar el substrato.

Problemas en el cuello de las plantas

Problemas en el cuello de las plantas, que se secan

Antes de poner las semillas en el substrato conviene  desinfectarlas bien, esto se puede realizar con diferentes sistemas; los que yo empleo es un poco de lejía en el  agua, así como  agua oxigenada que suelo rebajar con un poco de agua.

Pero la desinfección previa no siempre es suficiente. En el interior del invernadero la presencia de humedad y calor puede activar el  desarrollo de organismos peligrosos para las plántulas, sobre todo si nos excedemos en el uso  de agua.

Mejor prevenir

Mejor prevenir

Por este motivo frecuentemente sustituimos  el agua de riego, por agua de manzanilla, macerada y hervida y por extracto fermentado de cebolla,   en un porcentaje del 20 %.   Si uno está atento se puede poner remedio a los problemas que puedan aparecer.  Parecen funcionar  en los semilleros, pero no siempre se  ve problema  a tiempo. Por lo que estoy aprendiendo que hay que emplearlos de forma sistemática a lo largo  de las primeras etapas de las plantas, hasta que estas se consolidan.  ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s