Esquejes de boniatos

Tallos de boniatos  jóvenes y  del año anterior

Tallos de boniatos jóvenes y del año anterior

Planta del año anterior con sus brotes

Planta del año anterior con sus brotes

En el mes de agosto al pasar la perra rompió unas cañas de boniatos, y sin pensarlo las metí en el agua, dentro del estanque y las olvidé.  Al cabo de unos días cuando me di cuenta de ellas, vi que las cañas había echado raíces dentro del agua.

De forma consciente corte  una tanda de puntas de las ramas de los boniatos que salían para el camino y las coloqué en agua y  cuando echaron raíces esas cañas las planté en unas cajas de la leche y  dejé que fueran prendiendo, Con el calor del verano lo hicieron con rapidez.

Después recogí la cosecha, que fue abundante,  pese a ello decidí mantener este experimento. La idea era poder tener boniatos conservando las plantas a lo largo del invierno en casa y plantándolas ahora en primavera. Pronto me las llevé para casa,  evitando que pudiera afectarles las primeras heladas del otoño.

Oruga de la polilla paciencia comiendo hojas de boniato

Oruga de la polilla paciencia comiendo hojas de boniato

De las plantas que puse se han muerto una tanda sobre todo por podredumbres. Otras fueron objeto del deseo de las orugas de la polilla Paciencia, se ve que venían con ellas y estuvieron comiendo hasta que me di cuenta de su presencia. Las demás  han sobrevivido y todavía están bien.

La mayoría aunque despacio han seguido creciendo y  son tallos largos, un tanto desangelados. Con esos tallos voy a intentar conseguir esquejes a ver si puedo reproducir las plantas desde los tallos, sin  necesidad de las raíces de los boniatos. Ya tengo una tanda  puesta en agua para estimular  la aparición de las raíces.

Esquejes en agua

Esquejes en agua

He podado las plantas del  verano pasado  dejando  al menos un tallo. Ahora espero que con el calor de la primavera crezcan  y se desarrollen y en cuanto acaben  las heladas  quiero ponerlas en tierra, para ver que tal dan de producción. Pero como no es cuestión de poner todos los huevos en la misma cesta, también tengo ya  los boniatos sacando tallos. Habrá que  comparar resultados de las plantas del verano anterior, de sus tallos, y de los tallos de los boniatos puestos a brotar. Ya veremos como resultan de productivos.©

4 pensamientos en “Esquejes de boniatos

  1. ARMANDO

    Son muy interesantes todas esas experiencias que realizas, eso es investigación y es la base del conocimiento que nos hace más sábios.

    Responder
  2. Alfonso

    Me ha gustado mucho tu experimento con los boniatos, me recuerda cuando era un adolescente e iba con mi tío a un huerto natural que ´teníamos al lado del río Guadiana. recuerdo que él en primavera ponía en tierra dos o tres patatas de boniatos, las cuales brotaban y se ponían muy frondosas y de ahí cogía montones de esquejes que sembraba directamente en tierra. salían adelante practicamente todos. Saludos

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Alfonso, un placer saludarte! La idea me la aportó una lectora sudamericana del blog, que comentó de pasada que cuando quitaba los boniatos plantaba unas cañas para que crecieran otros. Para mi zona la práctica de tu tío sería imposible, pues los boniatos se helarían. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s