Nidos con calabazas

Cosecha de calabazas de Peregrino, cuello cisne

Cosecha de calabazas de Peregrino, cuello cisne

Por ser este el primer año en que  cultivamos las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria) nos interesaba  saber cómo era su postcosecha, por ello las dejamos secar a su aire. La cáscara en algunos casos se ha ido  llenando de manchas de moho aunque al final, al retirar de ellas las pipas, han quedado  perfectamente secas.

Este año no hemos realizado ninguna artesanía especial, lo dejaremos para otro, pero como decidimos fomentar la presencia de aves en el huerto quisimos emplearlas para  realizar otra variante en los tipos de nidos.

Con los ahujeros ya listos

Con los agujeros ya listos

No es un uso creado por nosotros, a estas calabazas se las emplea con ese fin. Para realizar los nidos lo que se hace es vaciarlas de las semillas, realizando un orificio en una de sus finas paredes, a través del cual se extraen semillas y  otros restos. El tamaño del orificio determina el tamaño de los pájaros que pueden anidar en ellas. La mayoría serán para pájaros pequeños.

Encajada entre los troncos

Encajada entre los troncos

En un primer momento tomando referencia de Internet, pensamos en proteger  el exterior de las calabazas, barnizándolas o dándoles cera, pero luego decidimos que lo mejor era cultivarlas y tener calabazas suficientes para  renovar los nidos cada año. La razón es que sería difícil poder vaciar anualmente las calabazas  de todos los restos del nido viejo  y en esos restos permanecen  parásitos de un año para otro como ácaros y garrapatas, que se alimentan de la nueva nidada debilitándola. Lo mejor será quemar los viejos nidos al finalizar la temporada .

Listo para ser ocupado

Listo para ser ocupado

Pensábamos en ponerlas colgando mecidas por la brisa, pero mi hijo decidió que era mejor encajarlas  entre los troncos, de modo que las afectase el viento lo menos posible, dado que en el huerto  en ocasiones puede ser intenso. Al final así han quedado  colgando de las ramas. ©

8 pensamientos en “Nidos con calabazas

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Tienes razón Miguel!, es conveniente, pues siempre se puede colar algo de agua, pero en nuestro caso, hasta que no quedaron enganchadas, no se sabía cual era la disposición adecuada. Un saludo

      Responder
  1. Alicia Forte

    Saludos!

    El sábado, 14 de marzo de 2015, Alicia Forte escribió:

    > Mii jardín para ustedes …General Pico La Pampa Argentina > > El miércoles, 11 de marzo de 2015, El Huerto 2.0 <

    Responder
  2. Beatriz

    Yo lo que deseo es saber como PRESERVAR UNA CALABAZA YA VACIADO TODO SU CONTENIDO, PARA REALIZAR UN NIDO. POR FAVOR HE BUSCADO CIENTOS DE PAGINAS PERO NADA ENCUENTRO!!!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Beatriz! La calabaza hay que dejarla madurar y secar de forma natural. Son un tipo especial de calabaza, mucho menos carnosas y se deja secar en un lugar bien ventilado. La calabaza al secarse se va consumiendo mandando los nutrientes a la semillas. Cuando ya está bien madura se puede trabajar con ellas, a veces se empiezan a pudrir, pero la puedes cortar vaciarla y dejarla secar. tras ello puedes hacer lo que quieras, siguen siendo duras y resistentes. Si se trabajan pronto cuando todavía estan verdes no resisten después.
      Espero que te sirva de ayuda.
      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s