Al rico cocido castellano

Con el cocido en el plato

Con el cocido en el plato

A lo largo de todo el año el cocido es un plato contundente, pero en casa suele ser un plato empleado cuando uno tiene que hacer otras tareas y desentenderse de la comida, pues una vez puesto  se va cocinando por su cuenta, a fuego muy lento.

Esta es la receta  que hacemos en  mi casa, pero hay tantas recetas como familias, pequeñas variantes, dentro de una receta base común.

De entrada lo más importante para el cocido, son unos buenos garbanzos. En mi zona  los hay buenos, sean garbanzos de Fuentesauco, de Toro o los Pedrosillanos. En todos los casos, son garbanzos de calidad. Para  este cocido  hemos elegido Pedrosillanos.

Desalando y descongelando

Desalando y descongelando

Lo primero de todo  es poner en remojo los garbanzos el día anterior. Al mismo tiempo también ponemos a desalar algunas de las carnes  que  se pueden echar al cocido: El pie de cerdo, los huesos de espinazo, el rabo, la oreja, la lengua.

Al día siguiente y bien pronto en la mañana se ponen  a cocer los garbanzos, después de cambiarles el agua, junto con unas zanahorias y unos puerros. El tiempo de cocción de los garbanzos sin usar olla a presión es de unas 3 o 4 horas, depende de los tipos de garbanzos y de la dureza del agua.   También se ponen  a  cocer las diferentes carnes que se quieran emplear, diversidad de carnes, en sabores y texturas: la gallina, la carne magra de ternera, o en nuestro caso un trozo de  falda de cabra..  Como 1 hora más tarde de comenzar a cocer se incorporan las carnes más tiernas: la carne de cerdo, el pie desalado, la oreja, siempre que no sea de un animal viejo, en cuyo caso hay que echarla antes,   los huesos de espinazo, el tocino, el chorizo,… Es muy importante para el sabor general del cocino el espumar el agua conforme comienza a cocer, eliminando lo que se va  formando en la superficie.

Comenzando a cocer

Comenzando a cocer

Al finalizar la cocción es conveniente desalar el caldo resultante antes de hacer la sopa. Al haber puesto carnes desaladas no se suele echar sal al cocido, pues suele tener suficiente, pero cuando  lo retiramos de cocer  es conveniente probarlo para saber si debemos o no sazonar el líquido de  la sopa.  Para la sopa se  suelen  emplear   fideos finos.

Las carnes se retiran del caldo, junto con las verduras y se mantienen calientes. Los garbanzos se colocan junto a ello, salvo una pequeña porción que se incorporan a la sopa. Se cuece el fideo hasta que está blando, pero no  en exceso.

Sopa de cocido

Sopa de cocido

Normalmente ahora se comienza a comer por la sopa, pero no siempre ha sido así, hay un dicho que dicen en mi zona: “Quien llega tarde ni oye misa, ni come carne,” ello se debía a que usualmente se comenzaba a comer la carne caliente, dejando el  puchero de la sopa arrimado a la lumbre y este se comía al final.

La carne se reparte un poquito de cada cosa en los platos y se acompaña de unos pocos garbanzos. Es también muy frecuente acompañar el conjunto por una ensalada que en esta época todavía es de escarola.

Algunas de las carnes.

Algunas de las carnes.

Cuando  hay tiempo, que no ha sido en este caso,  es frecuente que se hagan rellenos, aunque estos tienen también recetas diferentes, nosotros los hacemos así: Se cortan los diferentes tipos de carnes magras, con un poco de tocino y de chorizo. Todo ello se mezcla con perejil picado, miga de pan  y huevos que  dependen de la cantidad de carne que haya. Luego se hacen pequeñas  bolas que se van friendo. Se sirven con los garbanzos, pero en ocasiones se les da un hervor antes  en el agua de la sopa. ¡Solo queda disfrutar del cocido! ©

6 pensamientos en “Al rico cocido castellano

  1. ARMANDO

    El cocido es un gran plato que a todos gusta, sin embargo existen tantas variantes como lugares donde se consume en toda la geografía española.
    Tal como describes el que realizaís requiere bastante atención, sin lugar a dudas debe de estar muy rico.
    Mi mujer lo hace en la olla exprés empleando garbanzos, verdura como judias verdes, zanahoria, puerro, nabo, y en ocasiones repollo, las carnes son frescas de vacuno, huesos de vacuno y jamón, morcilla y chorizo, algo de tocino de cerdo, también sale muy bueno, y el tiempo es muy reducido.
    En Galicia predomina igualmente en cuanto a carnes el cerdo y una verdura muy típica de la zona, y lo que si es cierto es que es un gran plato que a todos gusta.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Estoy plenamente contigo, Armando. La pervivencia del cocido en una época donde lo que cuenta son otros aspectos nos habla de la buena receta que es este plato y lo mucho que satisface. Un saludo

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Hola Ana1 Creo que la mayor diferencia entre ambos está en el nombre, que podría tambien hasta coincidir, pues era un plato que se realizaba lentamente en un puchero puesto al fuego, cociendo durante 3 o más horas. Forma parte de nuestro itinerario gastronómico común. Un saludo

  2. ARMANDO

    La verdura típica de Galícia son los grelos, estuve trabajando en Galícia tres años y alguna vez me invitaban al famoso cocido con esa verdura, riquísimo.
    Si tienes ocasión pruébalo, el problema es que es de temporada y no se encuentra con facilidad.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Me gustan mucho los grelos, de hecho los tengo plantados en el huerto y no hace muchos días comimos un caldo gallego que los lleva, Ahora están comenzando a crecer para sacar el tallo floral, pero todavía están muy tierno. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s