El almendro y los pardales

Red sobre las ramas

Red sobre las ramas

Ya se acerca  en el huerto cada vez más el momento en que los pardales y el almendro se hacen claramente incompatibles. Ese es el momento de su floración. El motivo está en que en esta época los pardales gustan variar su dieta comiendo las flores de algunos frutales de hueso, en concreto las de los almendros.

Cosiendo la red alrededor del árbol

Cosiendo la red alrededor del árbol

El ejemplo claro fue el año pasado, comenzamos a ver mermar las flores y a ver los restos en el suelo, pues se comen la zona central, el engrosamiento que luego da como resultado el fruto Lo vimos pero no reaccionamos a tiempo y el resultado final fue el contar con  5 almendras como toda cosecha.

De arriba hasta el suelo

De arriba hasta el suelo

Este año hemos estado pendientes de la flor del almendro, buscando  discurrir algún sistema que pudiera controlar el problema. Al final decidimos poner  unas barras de hierro, colocadas dentro de un tubo, que clavamos al suelo, de modo que atada la red  al soporte levantamos el conjunto sobre el árbol y desde arriba fuimos desplegando la red alrededor del mismo.

Ahora el almendro, comienza a hinchar sus yemas florales, en pocos días estas estarán abiertas. La red que elegimos colocar  sobre el árbol es la más rígida de plástico duro y  formato cuadrado, que tiende a liarse menos entre las yemas. Porque ese es el gran problema al poner la red, si uno no se anda con cuidado termina con la red enganchada en las yemas y  tirando más flor de la necesaria.

Con la intención de frenar esto, los tres postes de hierro  limitan el movimiento de la red que envuelve por fuera el conjunto del árbol. Ahí hemos pasado la tarde, enredados con la red. Esperemos que merezca la pena  toda la tarea y se salven  al menos un buen porcentaje de las flores del árbol. Luego ya veremos que otros   peligros atacan los frutos por aquí. ©

2 pensamientos en “El almendro y los pardales

  1. ARMANDO

    El trabajo en el campo es continuo y agotador, también pienso que todos buscamos los alimentos que nos haga vivir como esos pardales que sin intención de causar daño se alimentan de esas flores que con esfuerzo protegeis.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Sin duda Armando cada uno se busca la vida como puede, y en esta época lo tierno sabe especialmente bien, yo lo entiendo, lo mismo que entiendo que el problema es que no haya muchos más almendros, el daño repartido es mucho menor. Pero llegados a ese punto hay que elegir entre red o buscar otros frutales, pues el almendro no tendrá ninguna almendra si se deja su suerte en manos de los pardales.
      Este año tocó red. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s