Nuestras primeras cajas nido

Caja nido, modelo buzón en lo alto de los fresnos

Caja nido, modelo buzón en lo alto de los fresnos

Este invierno mi hijo ha estado construyendo algunas cajas nido con la intención de colocarlas en los fresnos que hay en la zona inferior de la finca, junto al canal de desagüe.

Construyendo la casa buzón

Construyendo la casa buzón

El objetivo de estas cajas nido es ofrecer protección a algunos pájaros con la intención de aumentar el número de los que paran en nuestra zona. Es una zona relativamente carente de grandes árboles y salvo por las zarzas que hay junto a los fresnos no cuentan con muchas zonas donde anidar y que les sirvan de protección, por lo que pensamos  que las cajas serán pronto ocupadas.

Dando cera en el exterior de la caja nido

Dando cera en el exterior de la caja nido

Son muchas las especies de pájaros que gustan nidificar en el interior de troncos:  Carboneros, Herrerillos, Gorriones, Estorninos, Lavanderas,  Molineras, Autillos, Abubillas, …. Dado que los troncos huecos  son escasos en la zona donde está el huerto, con estas cajas nidos intentamos atraer a esas especies, aunque también es cierto que pueden ser ocupadas por otras, mucho más adaptadoras e incluso por algún mamífero. Pero ya veremos que es lo que termina nidificando en ellas.

Secándose la cera

Secándose la cera

En lo alto de la escalera para sujetarla en el cruce de las ramas

En lo alto de la escalera para sujetarla en el cruce de las ramas

Para realizarlas hemos empleado  madera. Hemos construido de dos tipos:  Con el modelo de buzón, de 0,35 m de alto por 0,15 m de ancho y 0,13 m de fondo y de  modelo de frontal abierto, de 0,30 m por 0,17m  de ancho y  0,17 m de fondo. Al finalizarlas les hemos dado cera  de abeja, disuelta en aguarrás, para protegerlas y que duren más tiempo.

Luego  nos hemos llevado la escalera y, tras limpiar el tronco  de ramas que  pudieran facilitar el acceso a depredadores, las hemos colocado  en lo más alto que hemos podido alcanzar de un par de fresnos del margen este de la finca.

Con unos cables hemos sujeto las argollas laterales de las cajas a los troncos, luego hemos puesto unos palos entre las cajas y los troncos, para que no se dañe la corteza  de cada árbol.

Atando las cajas

Atando las cajas

Ahora habrá que ver que se anima a criar en ellas. Estaremos atentos, pero sin dar demasiado la lata. ©

 

8 pensamientos en “Nuestras primeras cajas nido

  1. Rafael Rodríguez

    Es una magnífica práctica instalar cajas-nido para aves en el huerto o en el jardín. Atraer pájaros significa disfrutar de su presencia y de los beneficios que aportan al huerto al devorar miríadas de insectos nocivos sobre todo en época de nidificación. También se llevarán su parte, pero compensan con creces. ” Los higos de abaja, pa’l amo, los de arriba, pa los pájaros”. Saludos desde El Terrao.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Rafael, un placer saludarte. Desde luego esperamos que poco a poco la diversidad de aves vaya aumentando, sobre todo conforme los árboles vayan creciendo. Tendremos que poner también algunos setos que les puedan servir de lugar de anidamiento. a los que contruyen sus nidos. Pero tardará en haber un tamaño de árboles como los vuestros. Un abrazo desde el huerto.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s