Quesada castellana

Recién salida del horno

Quesada recién salida del horno

Gallina castellana

Gallina castellana

Uno de los recursos  más interesantes de un huerto ecológico es el poder tener unas gallinas y el  alimentarlas de forma lo más ecológica posible. En esta época las gallinas no siempre se encuentran en su mejor momento, pero una alimentación  rica en proteínas asegura que ellas sigan poniendo.

Además de ello es bueno que cuenten siempre con verdura fresca,  agua limpia y conchilla, de esa manera caen menos en la posibilidad de que se coman los huevos. Es también interesante que no estén demasiado encerradas. Se  suelen mantener más sanas y  con ello son mucho más rentables.

Requesón de oveja

Requesón de oveja

Además en esta zona donde los rebaños de ovejas son frecuentes siempre se puede encontrar la posibilidad de conseguir unos litros de leche fresca de oveja. Uno calienta la leche  hasta una temperatura de 70 º y luego deja que la temperatura descienda  hasta alcanzar en 35-40 º,  añade un poco de cuajo   y deja la mezcla reposar. Al cuajarse, se debe cortar, de modo que se separe el suero  de la cuajada, pasando luego todo ello por un colador y dejando la masa  grumosa al perder el líquido, lista para usar.

Azúcar y ghee

Azúcar y ghee

Nosotros hemos empleado una receta que circula por Internet con los siguientes cantidades, adaptando sus ingredientes:

3 Huevos.
500 gr. de requesón  de oveja
50 gr. de harina de trigo
50 gr. de ghee o mantequilla clarificada
125 gr. de azúcar
Un poco de canela en polvo

Se incorporan los huevos y se baten

Se incorporan los huevos y se baten

Se le añade la harina

Se le añade la harina

Batimos  el azúcar y el ghee hasta ponerlo espumoso. Una vez bien batido incorporamos los huevos y volvemos a batir.  Cernimos la harina y mezclamos suavemente con una espátula.
Trituramos el requesón con un tenedor y lo incorporamos a la mezcla anterior, junto con la canela. Mezclaremos  sin batir, aunque queden algunos trocitos de requesón.

... y el requesón de oveja

… y el requesón de oveja

Se echa en el molde

Se echa en el molde

Se unta el molde con mantequilla y se echa un poco de harina. Se vierte en el molde redondo la masa. Se precalienta el horno  a 200º, y luego se  baja la temperatura del horno a  unos 170º y se mantiene dentro del horno entre 40-50 minutos, hasta que la masa está dorada. Se puede comer fría o templada, en ambos casos está deliciosa. ©

¡Estaba deliciosa!

¡Estaba deliciosa!

11 pensamientos en “Quesada castellana

  1. ARMANDO

    Muchos que leemos los distintos procedimientos para realizar esos platos o postres naturales, nos cuesta encontrar los productos naturales que mencinas, pero más sorpresa es leer “ghee”, entonces el desconcierto se transforma en ignorancia total de no saber de que se habla.
    Soy urbanita y analfabeto culinario.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Armando! Enseguida añado la corrección a la entrada, aclarando que el ghee es mantequilla normal, pero clarificada. Es un proceso que permite usar la mantequilla para cocinar a personas que tienen problemas con la lactosa, pues en el proceso de clarificarla eliminas todos los restos de lactosa. Se la llama ghee porque en la india es un procedimiento bastante habitual a la hora de trabajar con la mantequilla en la cocina. Pero aquí en España también se ha hecho desde siempre. Mi suegra solía emplear la mantequilla clarificada para añadírsela a las mantecadas, quedando estas deliciosas.
      Un saludo

      Responder
      1. ARMANDO

        Ya vi tu corrección, pero perdona nuevamente mi ignorancia, ¿que se entiende por mantequilla clarificada?, ¿quizás sea mantequilla que se le añade agua?.
        Esta quesada castellana, es parecida a la quesada montañesa de Cantabria, la he comprado en algunos lugares de esa región cuando residia por trabajo allí, es muy buena y tiene un sabor entre mantequilla y queso, me figuro que esta que indicas es parecida.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        La mantequilla clarificada es mantequilla que se pone al fuego hasta que sus impurezas se concentran y luego se puedan quitar, este enlace te explica cómo se hacey la diferencia entre ghee y la mantequilla clarificada.
        Respecto a la quesada si se parece en su formulación a la quesada cantabra, pero con el sabor que da el requesón de la leche de oveja. Resulta muy sabrosa. Un saludo

  2. ARMANDO

    Muy agradecido a tu información, ahora ya tengo claro que es mantequilla clarificada y ghee, lo cierto es que nunca habia oido hablar de estas dos distintas formas de tratamiento de la mantequilla.
    A mi el sabor de la mantequilla me gusta, estas soluciones de tratamiento de la mantequilla intentaré realizar ese ghee por conocer ese sabor que en el enlace que has puesto dan ese mayor valor de caracteristicas.
    En el enlace hace referencia a mantequilla comprada en Hipercort, ¿opinas es la más adecuada, ó existen otras de buena calidad que conozcas?
    Un beso.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Sin duda ninguna la mejor mantequilla sería una procedente de vacas de alimentación ecológica y realizada con un tratamiento artesano, pero eso nos queda bastante difícil. Esta que me dices no la conozco, pero Irlanda tiene fama con sus vacas y quesos y sin duda será buena. Normalmente la que nosotros consumimos es mantequilla de producción nacional y tratamiento estandarizado por la industria alimentara. Pero la realidad es que con este procedimiento lo que haces es reforzar el sabor de la mantequilla y se necesita menos cantidad de ghee, que de la mantequilla ordinaria. Pero prueba y ya nos contarás cual consideras mejor. Un abrazo

      Responder
  3. ARMANDO

    Encarnación, yo siempre procuro la compra de productos nacionales, a tu juicio ¿cuál crees la es la mejor?.
    Esta que indicaba es la que en el enlace que pusiste era la mas conveniente aunque fuera de Irlanda.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Si te soy sincera Armando no sé que decirte. Yo normalmente no hago la compra y me viene bien la que haya en la cesta ese día. Que cambia de unas veces a otros y suele ser de los habituales en un supermercado. El enlace te llevaba a un modo de realizar el ghee, más que recomendarte un tipo u otro de mantequilla.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s