Los primeros libros

Seymour: El horticultor autosuficiente y la vida en el campo

Seymour: La vida en el campo y el horticultor autosuficiente

Los primeros libros casi siempre son experiencias emocionantes que uno conserva a lo largo de toda su vida. Así sucedió con estos  dos de John Seymour, obras  clásicas en este campo: La vida en el campo y el horticultor autosuficiente, de la editorial Blume,  comprados  en 1986.  Con ellos pasé muchas horas  de mi juventud y me han ido  acompañando a lo largo de mi madurez.

No hay fotografías, los buenos dibujos...

No hay fotografías, los buenos dibujos…

Estos libros  fueron sumando  conocimientos y alimentando sueños, en una época en que el contacto directo con la tierra era escaso, todo lo más en los tiestos del balcón.

La formación es siempre  importante sea cual sea el campo de conocimiento que uno desee, pero una de las principales cualidades de ambos libros es el modo en que alimentan los sueños, no solo en el pasado sino de vez en cuando todavía en el presente.

 ... los hacen aún más atractivos

… los hacen aún más atractivos

Técnicas de espaldera

Técnicas de espaldera

Aunque ciertos aspectos del libro se reiteran, en conjunto nos ofrecen una visión de la vida en el campo, con  las diferentes tareas que se deben desarrollar para poder llegar   alcanzar la autonomía alimentaria. En los libros conocemos sobre ph de la tierra,  las herramientas,  los cultivos de las diferentes estaciones,  los modos de trabajar el suelo,   las técnicas para el cultivo de los diferentes productos, la cría de animales, … desde el almacenaje al procesado  de los alimentos, …

Son libros que siguen difundiendo ideas  en uso. Libros que de vez en cuando uno recorre redescubriendo buenos consejos. Libros   en los que uno puede encontrar  sugerencias  que se dicen hoy en día novedosas, pero ya presentes en ellos. Tendencias en  múltiples campos que van  desde la creación de bancales  al cuidado ecológico de los cultivos. Sobre respeto al medio ambiente o recetas para la  elaboración del pan, …

Levantando bancales

Levantando bancales

Libros que han envejecido con uno, amarilleando y dobladas ya sus hojas en las esquinas, pero buenos libros todavía en uso, después de haberlos usado durante casi treinta años.

Libros plenamente recomendables, que no siempre son fáciles de comprar, pero que si deseas hacerte con ellos,  se pueden encontrar todavía en el mercado  como ediciones posteriores. ©

Guía práctica ilustrada. Horticultor autosuficiente (Guía práctica ilustrada para la vida en el campo)
Guía práctica ilustrada. Vida en el campo (Guia Practica Ilustrada)
O juntos ambos en uno:Guía práctica ilustrada. Vida campo y horticultor autosuficiente
e incluso  una variación sobre el tema: Guía práctica de la vida autosuficiente: Un clásico para realistas y soñadores

10 pensamientos en “Los primeros libros

  1. Paracelso

    He visto ediciones pirata en la red y es una pena porque los libros son “otra” forma de acceder a la información. Pero parecen objetos no ya de otro siglo sino de otra era… El detalle de la impresión la letra contrastada sobre el papel un tanto amarillo ya nuevo… Salud.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Saludos Paco! Estos libros míos desde luego son de otra época, pero el saber que han ido envejeciendo con uno, los hace más entrañables. En ellos la presencia de los dibujos creo que les añadía más encanto.

      Responder
  2. francisco jose cabrero barranco tengo entendido que es como en las tomateras, para obligar a las plantas a no ramificarse y conseguir con ello frutos mas grandes y mas comerciales, pero para nosotros tiene el inconveneiente de que (y comprobado) da frutos

    interesante post, yo también tengo algunos que nunca dejan de sorprenderme, te recomiendo (aunque tal vez sea difícil encontrarlo actualmente) “El Huerto Biológico” autor francés: “Claude Aubert” y comercializado en España y traducido por la editorial “Integral” … muy completito y con calendario de labores, consejos climatológicos en su influencia sobre las plantas del huerto y demás cosas… la edición que tengo yo es del año 1987 aunque lo compré con posterioridad en los 90, la primera edición francesa la publico la editorial “Le Courrier du libre” con el título “Le jardín potager biologique” entre los años 1973 al 1985…. espero puedas encontrarlo aunque sea en alguna biblioteca pública municipal o universitaria o cualquier otra… es de lo mejor que he podido encontrar

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Los buenos libros siempre se conservan en la estantería esperando el momento de volver a ser revisados. Lo difícil es localizarlos para aquellos que no los conocen. Un saludo

      Responder
  3. Pedro

    Durante muchos años estos dos libros de John Seymour, que todavia tengo y creo compré en la Cuesta Moyano de Madrid de segunda mano, fueron mi guia de iniciación con la tierra, la granja, los animales, las conservas…y que hoy, despues de muchos años, siendo urbanita, en algunos aspectos he conseguido materializar en un pueblecito de Segovia.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Pedro! Encantada de saludarte. Hemos aprendido mucho con ellos. Creo que para muchos de nosotros fueron el comienzo, una puerta para planificar sueños, para preparar el camino a futuros proyectos. Nos enseñaron un modo de vida que luego hemos intentado hacer realidad en la nuestra. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s