Cultivando la Biodiversidad

Semillas varias

Semillas varias

Biodiversidad es una palabra clave, imprescindible a considerar en la agricultura actual. No porque sea la biodiversidad muy abundante y rica en las plantas orientadas a la alimentación, sino precisamente por lo contrario, porque tal y como está  planteada la producción hoy en día tendemos a limitarnos a aquellas especies que resultan especialmente productivas, dejando de lado otras, con sus peculiaridades.

Pimientos de asar

Pimientos de asar

Tendemos a tener en el huerto una variedad de semillas del tipo de cultivo  que  consumimos, limitándonos en nuestra producción  a especies en ocasiones híbridas, con lo que la base genética todavía es menor.

El tema de la necesidad de preservar la biodiversidad genética y la importancia que esta puede tener  para la humanidad es un tema conocido, y abordado a nivel de grandes instituciones. Proyectos  de protección  y conservación de semillas como el de Noruega en las islas Svalbard, resultan  un foco de esperanza, para un futuro que se plantea imprevisible, sin poder valorar  el impacto que  sobre el genoma vegetal  puedan tener fenómenos como el cambio climático o la evolución de los trasgénicos, o la incidencia de los plaguicidas a medio o largo plazo, o incluso la misma conservación  de semillas en bancos  ajenos para el  agricultor.

La cosecha del varano...

La cosecha del varano…

El tema tiene la suficiente importancia, como para que  todos debamos ser artífices en este proyecto en la medida de nuestras posibilidades. En  qué medida nuestro papel pueda ser esencial, solo el futuro lo puede determinar. Participar en el intercambio de semillas, y en la conservación de lo diferente es clave. Si cada uno de nosotros conserva algo diferente, la suma total de lo diferente puede ser muy amplia.

Sale de las variedades de semillas recogidas el año anterior

…sale de las variedades de semillas recogidas el año anterior

Este objetivo se debe  trabajar especialmente  en esta época en  que se comienza a preparar los semilleros. A lo largo del otoño e invierno he ido adquiriendo e intercambiando semillas nuevas.  Desde ahora  y a lo largo de la primavera y el verano las iré colocando en tierra, procurando tener más de un tipo de cada cultivo. Introduciendo variedades distintas a las estrictamente comerciales. Procurando mantener las peculiaridades  de cada una de ellas, … Un granito de arena para la conservación de los genomas, cierto, pero cada granito  suma.  En este enlace  puedes saber más sobre el tema. ©

5 pensamientos en “Cultivando la Biodiversidad

  1. ARMANDO

    Me gustan tus articulos, y creo interesante tu aportación a esa variedad de semillas para el cultivo que realizas sin ánimo de lucro, lo que da el interés de la investigación.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Me alegra te gusten Armando. El mayor problema en un huerto es impedir que las plantas no se hibridan entre si, para conservar las características de las distintas variedades. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Mari.! Realmente es importante que instituciones de todo tipo se impliquen en conservar las hortalizas típicas de cada zona. Gracias por el correo, puede ser interesante contactar con ellos. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s