Conchas para el huerto

En especial mejillones

En especial mejillones

Con un terreno arcilloso como es el nuestro, uno de los elementos de casa que siempre recogemos para el huerto son las conchas de los moluscos que pasan por la cocina: Caracoles, navajas, almejas, restos de crustáceos, mejillones, …  Estas conchas y caparazones están compuestas fundamentalmente por carbonato cálcico, aunque también llevan: nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y magnesio.

Machacando las conchas

Machacando las conchas

Se van echando

Se van echando sobre el suelo

Recogidos los restos de la cocina, lo que hacemos al llevarlos al huerto es machacarlos un poco empleando  una maceta y un bloque de cemento a modo de mortero, no es necesario dejarlos muy molidos, luego el mismo terreno y las labores mecánicas terminan rompiéndolos aún más.

Ya molidos  los echamos sobre el  terreno, donde al trabajar la tierra se mezclaran con esta. Allí cumplen una múltiple tarea:

  • Por un lado, su caracter calcáreo ayuda a elevar el ph del suelo, lo que viene bien para algunos tipos de cultivo y no está de más en un terreno arcilloso.
  • Es un aporte que no se diluye rápidamente con el agua, sino que se va liberando lentamente, conforme se va erosionando y fragmentando en el huerto.
  • Finalmente,  en ese proceso de fragmentación, se mezclan con la tierra y  ayudan a mantener el suelo más suelto y sin que se apelotone, libre de en las típicas bolas de arcillas, que puede llegar a crear.

No hay peligro de pasarse, pues por muchos mejillones que se coman en casa, el terreno los asimila perfectamente todos ellos. Son tan interesantes que han sido   objeto de investigación por las ventajas que su uso puede aportar al terreno: Para saber más sobre los usos de las conchas de mejillones. ©

2 pensamientos en “Conchas para el huerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s