Transplante de una higuera

Sobre la pared

Ficus carica sobre la pared

Llevo una larga temporada en que no os he contado nada de las higueras del huerto, y de como evolucionan. De momento no voy a hacerlo, pues es en primavera cuando  se ve mejor su desarrollo, cuando empiecen a manifestar sus hojas, pero  no he podido resistirme a la tentación de contaros que he colocado una nueva higuera en el huerto.

Ramas para el trasplante

Ramas para el trasplante

Por qué una higuera más. Quizá para compensar que el   crecimiento  de las que hay puestas sea bastante  errático. No creo que en el huerto las higueras lleguen a ser un problema nunca.  En general su crecimiento tiende a  mantenerse a ritmo bajo,  pero en alguna ocasión  las ramas se  les  han helado  y hemos vuelto  al punto de partida.

Mi optimismo natural no pudo resistirse a la tentación  de una pared libre, la que quedó despojada de los kiwis. Una zona  sur en la que quizá la higuera pudiera llegar a medrar, por lo menos en las zonas protegidas por la propia pared.

A este hecho se unió el que me regalaron unas cuantas cañas enraizadas de higuera negra. Una higuera que está dando frutos en  una zona  que presenta  ciertos niveles de  frío, por lo que quizá pudiera estar adaptada a  estas características  climáticas.

Con buenas raíces

Con buenas raíces

Las cañas enraizadas eran  largas y delgadas, resultado de  haber entrado  en contacto con el suelo, bajo la higuera madre, donde  habían ido echando raíces.   Coloqué el hoyo en el medio del espacio, pensando que pueda intentar que crezca   baja, repartida por todo esa franja.  Pienso que  debo mantener las ramas inclinadas hacia el sol, pero sin dejar que salgan por encima de la pared. Entre la pared sur y los laterales de un invernadero, quizá haya posibilidades para ella. ©

Esperando la primavera

Esperando la primavera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s