Horas de frío en los frutales caducifolios

Almendro contra el cielo invernal

Almendro contra el cielo invernal

En las áreas templadas uno de los aspectos en  los frutales que me parecen más interesante   es la relación que se establece para inducir la producción de fruta, con el total  las horas de frío a  las que está expuesto  el árbol en su periodo de reposo. Entendiendo por horas frío todas aquellas en que las temperaturas son inferiores a 7 º, pero siendo, además, preferible que estas desciendan  cerca del cero.

Ramillete de yemas de flor en cerezo

Ramillete de yemas de flor en cerezo

Cuando hablamos de producción de fruta, estamos hablando  de especies caducifolias, tanto de árboles:  de pepita, hueso, diversos tipos de frutos secos,… como de arbustos caducifolios (frutillas),  vides,…

Normalmente la mayor concentración de horas frío tiene lugar  en los meses de noviembre y diciembre. Este año  el retraso  en la llegada del frío  ha disminuido  esta acumulación y  el descenso en las temperaturas de los meses de enero  y febrero son fundamentales para alcanzar  los requerimientos de frío adecuados.

Manzano con hojas en enero

Manzano con hojas en enero

Entiendo que  la fecha de caída de la hoja repercute en la salida de la dormancia invernal. Su adelantamiento, si fue temprana,  como su  retraso  en caso de ser tardía.  No alcanzar los niveles adecuados de horas frío  condiciona el despertar  de la planta. Retrasa  la floración y esta se hace irregular,  con caída  de las yemas florales en ocasiones,  el desarrollo de las yemas vegetativas no es homogéneo, ni el crecimiento general.

Yemas en los acerolos

Yemas en los acerolos

Alberchigo bajo la helada

Alberchigo bajo la helada

Dicen que los productores de fruta de ciertas  zonas costeras y de áreas como  Lérida o el bajo  Aragón  andan preocupados por motivo del cambio climático, pues la subida de las temperaturas reduce el total de  horas de frío a las que se encuentran sometidos sus frutales, de modo que en ocasiones quedan por debajo de los umbrales mínimos que las diferentes variedades tienen, lo que repercute de forma drástica en la producción de fruta el verano siguiente.

Nosotros estamos libres de este problema, la altitud media de la meseta asegura un descenso de las temperaturas en la noche por debajo de la media de referencia. Pero esto  puede ser muy frustrante en algunas áreas,  e incluso tener  graves consecuencias económicas,.

Tallo con yemas florales

Tallo con yemas florales

¿Qué podemos hacer ? A nivel de  un pequeño productor no todas las variedades de un mismo fruto tienen las mismas demandas de frío,  podemos seleccionar aquellas variedades más adecuadas para las características  de nuestra zona.

En ocasiones si el etiquetado de los frutales  es el  correcto y es una información que se adjunta, se puede tomar de referencia, seleccionado los mejores.

Cuando se hacen injertos, lo mejor es emplear  frutales de la propia zona, sobre los que haya conocimiento real de la viabilidad   de su floración, según esas variables climáticas. ©

4 pensamientos en “Horas de frío en los frutales caducifolios

  1. Antonio Hidalgo Fernández

    Hola Encarnación, aquí en Écija, Sevilla estamos preocupados por la dureza de las heladas en esta zona. En el caso de cogollos, habas, y sobretodo en el aloe vera que está siendo duramente castigada por las heladas.
    Aparte de las mantas térmicas para cubrir las plantas ¿que se sabe de otros métodos que pudieran disminir estos fríos, en las plantas ? No sé si alguien tiene algunas costumbres o métodos naturales para disminuir estos fríos y este daño en estas plantas.
    Cuando yo era niño recuerdo en una plantación de melocotoneros que solian quemar durante las noches de heladas ruedas de coches, tractores, camiones, etc. y la espesa humareda hacian que disminuyera e frío. Naturalmente esto era muy grave para el medio ambiente, Estamos hablando de hace entre 40 y 45 años.
    Bueno hay agricultores que tienen programado riego con aspersores cuando las temperaturas bajan de cero grados y el agua no deja que el frio afecta, pero les afecta tanta humedad y terminan muriendo muchas,
    Bueno un saludo y si sabes algún método natural aparte de las mantas térmicas, me gustaría conocerlo. Hasta pronto y un abrazo.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Antonio! Es una pena que este año haya tantas zonas por donde las temperaturas han descendido mucho más de lo que suele ser habitual, el daño aun es mayor cuando las plantas no se han ido adaptando progresivamente. Es complicado proteger de la acción del hielo, salvo con el uso de los sistemas que comentas. También la paja, o con cartones se puede proteger, pero poco más. En mi zona las heladas no han sido tan dañinas hasta ahora. A veces no queda más que cuidar del rebrote si la planta ha logrado salvar las raíces.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s