Cerezos en 2015

De cereza roja brillante,  es el cerezo que más tiempo tiene en el huerto

De cereza roja brillante, es el árbol  que más tiempo tiene en el huerto

Tres injertos, 2 de blanca del Bierzo y el otro de tipo Picota

Tres injertos, 2 de blanca del Bierzo y el otro de tipo Picota

¡Me gustan las cerezas! y eso se nota en la variedad y diversidad de cerezos que se van criando en el huerto. En  nuestro quinto invierno en el huerto  vamos a ver cómo están evolucionando estos frutales.

De cereza temprana, rojo oscuro

De cereza temprana, rojo oscuro

En el huerto hay en estos momentos  siete cerezos plantados. Todos son cerezos propios,  la mayoría  tienen en común que proceden de bravos nacidos de semillas o de sierpes tomados de la base de otros cerezos y posteriormente injertados.  Pero luego son  diferentes entre si en la variedad de fruta que dan,  aunque  en algunos casos comparten más de un tipo de injerto, que en ocasiones se desarrolla en más de una planta.

Con blanca del Bierzo y gorda de mi pueblo

Con blanca del Bierzo y gorda de mi pueblo

Su situación es muy variada. El  que más tiempo tiene se plantó en el año en que llegamos al huerto y ya nos ha dado algunas buenas cosechas, aunque todavía es pequeño, va por los cinco años. Los demás son todos menores en tiempo, habiendo alguno de cuatro, tres, dos años  e incluso he trasplantado uno este mismo invierno, pues lo había colocado demasiado cerca del estanque, y no resulta bueno que caigan demasiadas hojas en el mismo, en otoño.

En unos árboles con cereza blanca del bierzo, otros con  temprana y oscura, el de cerezas  de un rojo brillante, las gordas de mi pueblo, las del tipo picota.  Posiblemente no se queden ahí, hay algún tipo de cerezo más que no me importaría tener, aunque también es posible que en vez de poner  un árbol  nuevo lo que haga sea añadir un injerto nuevo.

Con injerto de gordas del pueblo

Con injerto de gordas del pueblo

Posiblemente a la espera de un nuevo injerto

Posiblemente a la espera de un nuevo injerto

Con los cerezos  durante este verano y otoño hemos pretendido reorientar sus ramas, colocándoles en una posición más abierta,  más en horizontal, que incrementase  su floración, por eso los tengo todavía atados. Ya veremos  en primavera  si lo hemos conseguido.

Ahora  estamos aportando humus a sus raíces, en los días en que la tierra lo permite y  tenemos que curar algunas heridas que tienen en sus cortezas, por lo demás nada mejor que las imágenes para que veáis como van. ©

 

4 pensamientos en “Cerezos en 2015

  1. Esmeralda Velastegui C

    Buenos días…. amigos, estuve leyendo que en el 2014 hicieron unos ensayos con agua oxigenada para la germinación de semillas de pimiento y quisiera saber sobre los resultados.

    Yo tengo un cultivo pequeño de pimiento o (pimentón) hace un año y si me gustaría realizar personalmente la germinación y no por medio de terceros.

    Agradecería me informaran al respecto…!!!!

    Muchas gracias por la atención.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Funcionó bien Esmeralda, pero probé al tiempo con otro sistema de germinación, empleando calor y humedad, con una bomba de acuario y abandoné la experimentación con el agua oxigenada, lo más la empleo como desinfectante inicial. Desde luego producir la propia planta es siempre muy interesante, pues te ofrece posibilidades que la compra comercial no tiene. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Alejandro! Creo que se debe a un problema con las temperaturas, pues se requiere un determinado número de días de frío para que la mayoría los árboles de las zonas templadas fructifiquen. Qué temperaturas son las que tienes ahí en invierno?. Quizá tengas que buscar las zonas más frías del huerto, que quizá las haya, más expuestas a los vientos o variedades que requieran menos horas de frío. Si conoces a alguien que si que le fructifiquen sus cerezos, busca esquejes de esas variedades. Una pena no poder intercambiar temperaturas durante un tiempo. un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s