Oxitocina en el huerto

Romero cubierto por la cenceñada

Romero cubierto por la cenceñada

El otro día curioseando por internet me encontré con la Oxitocina.  Leyendo me di cuenta que poco era lo que sabía sobre ella. La recordaba por su papel como  hormona desencadenante entre otros aspectos de todo el trabajo asociado al parto y poco más.  Pero es una sustancia interesante que  está siendo estudiada y vinculada  en relación con el papel curioso   que  desempeña  al estimular las relaciones paterno-filiales, la empatía, la generosidad, la autoestima, cierta alegría de vivir,…  Además de ser una  hormona, controla y afecta a la transmisión de los impulsos nerviosos, siendo un buen neurotransmisor.

Flor del Eneldo

Flor del Eneldo

Hortelana en flor

Hortelana en flor

La oxitocina no se puede encontrar en ningún alimento, la  genera el cuerpo, si bien es cierto que se puede  producir artificialmente, pero solo se emplea  por especialistas bajo un estricto control,  en  un entorno hospitalario relacionado con  al parto, y postparto.

¿Pero qué tiene todo esto que ver con el huerto? Resulta curioso que en ese ser generada por el cuerpo  la oxitocina requiere de ciertos contextos. Así  se incrementa  durante la actividad sexual, cuando se  tienen  muestras afecto, mientras que se acaricia a una mascota, se practica el yoga y con  el consumo de ciertas plantas del huerto.

Tomillo seco

Tomillo seco

Este incremento de la producción de la oxitocina está  vinculado con la glándula pituitaria,  y  el consumo de plantas tales como romero, perejil, tomillo, hierbabuena, eneldo, hinojo,…  así como otros alimentos, que  inducen  su incremento. ¿¿..???  La idea me pareció sugerente  y muy interesante y aquí os ofrezco el enlace donde aparece esta información.

Umbrela del perejil bajo el hielo

Umbrela del perejil bajo el hielo

¿Es quizá la oxitocina la responsable de la sensación de   bienestar que  se genera tras inhalar las sustancias aromáticas  que  hay en algunas de estas plantas? o ¿es necesario ingerir las plantas por otras vías?, ¿Son solo esas las plantas que  inducen su producción?, ¿ hay otras? … resulta todo un amplio campo a curiosear. ©

 

8 pensamientos en “Oxitocina en el huerto

  1. Antonio Hidalgo Fernández

    Hola, soy Antonio de nuevo. Al ver esa flor o planta amarilla me vino a la memoria lo que mi hermano mayor me contaba de una planta de color amarilla que ya por aquí no la vemos y que le llamaban “meado de perro”, como digo era amarilla, solía verse ultimamente en riberas de arroyos y servía para hacer cataplasmas y curar heridas sobretodo de equinos. Me gustaría saber si aún existe para recuperarla. Un saludo desde Écija, Sevilla. Un abrazo.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      ¡Hola Antonio! encantada de saludarte. He estado buscando y lo más parecido es esta Santolina a la que en algunas zonas se llama meaperros, que puedes ver aquí, sino es, necesitaría algún dato más para poder localizarla, pues ya sabes que los nombres populares, suelen serlo solo en una zona y en otra tiene otro nombre diferente. Un abrazo

      Responder
  2. Antonio Hidalgo Fernández

    Hola Encarnación, gracias por tu ayuda. Yo la enseñaré a mi hermano que me leva veinte años mayor y a otroa mayores las fotos que dices, aunque yo creo que si, que es esa, por las descripción que mi hermano hacía de ella, ya que la describía como unas flores muy verticales y amarillas y con ese nombre. Ya te cuento. Un saludo y muchas gracias.

    Responder
      1. Antonio Hidalgo Fernández

        Hola Encarnación, efectivamente es la planta que aquí le llaman meado de perro o mea perros. Ahora solo falta encontrar algunas semilas y volver a introducirla en esta parte, que ya desapareció. Si la encuentras mándame semillas. Un saludo

      2. Encarnación Autor de la entrada

        No es una planta habitual de mi zona, pero si que la he visto en algunos jardines o en las medianas de algunas carreteras y autovías. Las plantan porque resisten bien el verano. Lo que no sé es que variedad de santolina son. Un saludo

  3. Antonio Hidalgo Fernández

    Un dato nuevo es que se solía usar hervida y después se metía las manos dentro de ese agua y curaba las heridas. La variedad no sé, pero mi hermano cuando vió a foto, no dudó nada y dijo esa es la planta. Bueno Si puedes y si nó, pués no pasa nada. Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s