Pasteles de garbanzos

Pastéis de grão

Pastéis de grão

El año pasado tuve la oportunidad de estudiar un poco de portugués, ello me permite curiosear de vez en cuando  por las webs del país vecino y ver que se está haciendo en sus blogs,  en especial los de gastronomía. Tienen una cocina rica y variada, con una forma de trabajar sus productos diferente de la nuestra, y por ello muy interesante.

Garbanzos cocidos

Garbanzos cocidos

Particularmente me estoy aficionando a los dulces portugueses. Pienso que tienen una muy buena repostería, en ocasiones muy original. Este es el caso de estos pastéis de grão, o en su traducción al castellano, pasteles de garbanzos.

Esta es una receta rápida y fácil de hacer que utiliza este producto del huerto como materia de base. Los ingredientes empleados para realizarla han sido:

Moliendo los garbanzos

Moliendo los garbanzos

  • 300 gr de garbanzos cocidos
  • 1 placa de hojaldre congelado
  • 250 gr de azúcar
  • 60 gr de harina
  • 20 gr de aceite
  • 4 huevos
  • una cucharadita de canela
Mezclando los huevos

Mezclando los huevos

Comenzamos cociendo los garbanzos, lo que no hicimos para esta receta en concreto, sino  que aprovechando que hicimos un potaje, cocimos 300 gramos  de más.

Los garbanzos cocidos los colocamos en la batidora junto con el azúcar, el aceite, la canela, molemos todo bien y lo mezclamos, los huevos se los fuimos echando poco a poco, y    luego le incorporamos la harina.

Cortando el rulo de hojaldre

Cortando el rulo de hojaldre

Se dejó que  la plancha de hojaldre congelada, se descongele. Luego se enrolló sobre si misma y se hizo un rulo, cortando  piezas como de un centímetro y medio. Con ellas  forramos los moldes  para colocar la base hojaldrada que luego rellenamos con  la crema de garbanzos.

Forrando los moldes...

Forrando los moldes…

... rellenando con la crema de garbanzos

… rellenando con la crema de garbanzos

Se precalentó el horno colocando calor por encima y por debajo,  a unos 180º.  Se metieron  los moldes con la masa y se dejaron  dentro del horno  hasta que estuvieron dorados, dependiendo  de hornos, pero   en torno a 20 minutos.

Recién sacados del horno

Recién sacados del horno

Cuando se sacaron se dejaron enfriar. Los pasteles se conservan bien por unos días siempre que se guarden en una caja. ©

Con un suave dorado

Con un suave dorado

2 pensamientos en “Pasteles de garbanzos

  1. Juan Carlos

    Hace unos meses en una feria de animales de compañía había un puesto de dulces portugueses y por supuesto compramos. Estaban bien ricos, y estos que nos muestras lo tienen también.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s