Hielo en el estanque

Superficie brillante del hielo

Superficie brillante del hielo

En estas semanas las bajas temperaturas de la noche y la inversión térmica durante  el día nos dejan  frecuentemente la superficie del estanque completamente helada.

Plantas bajo el agua

Plantas bajo el agua

El hielo  es la respuesta del  agua a la caída de la temperatura y es al mismo tiempo un sistema que ayuda a regular la propia temperatura del agua cuando las temperaturas en el exterior caen por debajo de cero, actuando como un aislante que preserva la vida bajo la misma.

Grosor del hielo

Grosor del hielo

El tamaño de esta capa está en función de las bajas  temperaturas que se alcancen, que de momento no han sido  demasiado bajas. Así la capa de hielo ha llegado a tener casi 1 cm de grosor. Bajo la capa de hielo  plantas y animales se mantienen invernando, esperando que esta época pase.

Trasparencia del agua y tiestos de los nenúfares

Trasparencia del agua y tiestos de los nenúfares

En esta época, la baja actividad de los peces, removiendo el fondo  y la poca actividad biológica, reduciendo las algas,  hacen que las aguas sean prácticamente transparentes. Los tiestos aparecen colocados bajo el agua en los diferentes escalones que hay excavados en los laterales  del estanque.

Bajo el agua los peces a veces son visibles por el color rojizo de las carpas que se encuentran en las partes más profundas del estanque lugar donde la profundidad del agua puede ser superior al metro y donde se acumulan también las pocas algas que en estas épocas hay en el estanque.

El borde del estanque es el punto dónde menos grosor tiene

El borde del estanque es el punto dónde menos grosor tiene

El momento más expectacular para contemplar el hielo del estanque es cuando sale la luz del sol. Lo que en este invierno en mi zona viene siendo algo raro dada la cantidad de días de niebla que llevamos, pero fue en un  momento en que lució el sol cuando pude capturar estas imágenes que os muestro. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s