Parras para el huerto

Parras trasplantadas

Parras trasplantadas

Estas navidades en uno de los hermosos días de sol, antes de las heladas intensas arranqué dos de las parras que tenía delante de  casa.  Son parras que tienen unos 13 años, parras en ambos casos de uva de mesa, de Moscatel negro. Una uva grande, ligeramente ovalada, sabrosa y de maduración temprana, pues hacia finales de agosto comienza a colorear.

En los primeros años dieron muy buena uva de mesa, pero en los últimos años su posición delante de la casa,   en orientación sur, el hecho de que las plantas han crecido  y el cómo quedan encerradas entre  la  higuera  y la pendiente del terreno,  todo ello hace que los problemas con el mildiu sean  muy frecuentes, de modo que  es raro  el año en que hayamos podido  consumir las uvas libres del mismo.

LLegaron a la huerta en un saco, para protejer sus raíces

LLegaron a la huerta en un saco, para proteger sus raíces

Por ello este año decidí que a grandes males grandes remedios, Iba a arrancar  parte de las parras, dos de ellas, y  todavía quedan otras  dos delante de la casa. Por ello si había que trasplantarlas, cuanto antes se hiciese, mejor.

 Preferimos cortar, asegurando algunas de las raíces pequeñas

Preferimos cortar, asegurando algunas de las raíces pequeñas

Abrimos  el suelo alrededor de las parras y sacamos las raíces de  las dos  a trasplantar. Cortamos  el  tronco de la parra en torno al  metro de altura, de modo que  tuviera espacio para rebrotar. Ya veremos lo que se deja de ello una vez lo haya hecho.

Colocándola dentro del hoyo

Con las raíces dentro del hoyo

Con centeno en el hoyo

Con centeno en el hoyo

En el huerto ya teníamos un hueco abierto, pero no era suficiente para el tamaño real de las raíces, por lo que hubo  que ampliarlo. Como el suelo estaba un poco enteronado, prendimos fuego dentro del hoyo y dejamos que con el calor la zona se fuera descongelando, luego lo cavamos y lo plantamos, mezclando humus con ello.

Colocadas en hilera, con otras de menor tamaño

Colocadas en hilera, con otras de menor tamaño

Estas parras  quedaron  situadas  en paralelo con las  que ya había, creando una hilera nueva con otras más pequeñas que también he plantado. Están en una zona donde otros años ha habido  buena uva y donde de momento el mildiu no ha dado problemas. Por lo que una vez se asienten, espero poder tener cosecha.  Una de ellas no sacó demasiada raíz, por lo que ya veremos, pero la otra  salió con bastante. De todos modos espero que puedan prender las dos.

En el hoyo de plantación coloqué semillas de centeno, para que al germinar las raíces aumentasen los niveles de hormonas de enraizamiento en este lugar. Me falta de trasplantar otra que tengo en el jardín de atrás, pero estos días no podrá ser, está haciendo bastante frío. ©

 

4 pensamientos en “Parras para el huerto

  1. Juan Antonio Torres Blanco

    Muchas gracias por tu dedicacion y explicaciones. Aprendo muchas cosas con vosotros.Un fuerte abrazo!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s