Bolo Rainha

Bolo Rainha en Navidad

Bolo Rainha en Navidad

Dulce de cabello de Ángel

Dulce de cabello de Ángel

Este es el nombre de la receta que este año realicé como alternativa al Roscón de Reyes. Un dulce en el que empleamos uno de los productos sacados del huerto, el dulce  de Cabello  de Ángel. El Bolo Reinha es una receta portuguesa de Navidad, un bollo sabroso que resulta muy agradable, incluso más que el roscón tradicional.

El Bolo Rainha  es fundamentalmente una masa de levadura con abundantes frutos secos y dulce de calabaza confitera para decorar por encima.  Para realizarlo necesitamos:

  • 500 gr de harina, 200 de repostería y el resto harina de fuerza.

    Huevos

    Huevos

  • 100 gr de grasa, le puse  la mitad de mantequilla clarificada y el resto de aceite de girasol.
  • 3 huevos
  • 150 del de leche
  • 100 gr de azúcar
  • 2 cucharadas  soperas de aguardiente
  • 2 cucharadas soperas  de vino dulce Mistela

    leche tibia con la levadura

    Leche tibia con la levadura

  • 1 cucharadita de sal
  • 1 sobre de levadura seca de panadero
  • frutos secos  mezclados, unos 300 gr (uvas pasas, corintos, nueces, almendras,  y ….  también se le pueden echar piñones, avellanas,…si hubiéramos tenido a mano)
  • Azúcar para decorar
  • Confitura de Cabello de Ángel
Frutos secos macerándose en Aguardiente y Mistela

Frutos secosen Aguardiente y Mistela

Comenzamos templando la leche y mezclándola con una cucharada de azúcar y la levadura de panadero, la dejamos reposar en un lugar templado  para que inicie el proceso de fermentación. Preparamos los frutos secos, reservando los que vamos a dejar para decorar por encima y  los demás los vamos a poner de remojo con el aguardiente y el vino  dulce Mistela. Pesamos los diferentes ingredientes: la grasa, el azúcar, …  batimos los huevos  y la harina la colocamos en un cuenco amplio.

Cuenco con la harina

Cuenco con la harina

Dentro del cuenco con la harina incorporamos los huevos, la grasa derretida, el azúcar, los frutos secos  empapados y el licor correspondiente, la leche, la sal. Lo amasamos todo junto, incorporando más harina si fuese necesario, pero dependerá del tipo de harina usada,  hasta dejar una masa que   esté flexible y no demasiado cargada de harina. La pondremos a  fermentar  en un lugar templado, tapada por un paño, hasta que la masa doble su volumen (en torno a 2 horas).

Mezcando los ingredientes

Mezclando los ingredientes

Masa amasada

Masa amasada

Rosca extendida

Rosca extendida

Tomamos la masa y la manipulamos haciendo un agujero por el medio de ella, dándole forma de rosca. La extendemos sobre un papel que vaya al horno, encima de una bandeja y la dejamos  nuevamente fermentar.  Cuando lo haya hecho tomamos huevo batido y lo extendemos por encima de la superficie del roscón, luego tomamos una parte del dulce de Cabello de Ángel y la extendemos sobre ciertas zonas del roscón, en otras zonas echamos azúcar granulado apelotonado con unas gotas de agua, y por el resto de la superficie echamos frutos secos: nueces, almendras fileteadas, avellanas,…

Comenzando a decorar

Comenzando a decorar

Antes de entrar al horno

Antes de entrar al horno

Cuando finalizamos de decorarlo lo metemos a horno en torno a 200º hasta que esté dorado, momento en que lo sacaremos y lo dejaremos enfriar. Así lo tendremos listo para poderlo consumir cuando queramos. ¡Estaba estupendo! ©

Dorado y delicioso

Dorado y delicioso

 

 

 

2 pensamientos en “Bolo Rainha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s