Situación de algunos injertos en frutales de hueso

Esta entrada está dedicada a uno de nuestros lectores, que desea ver como marchan los injertos de los frutales de hueso y cómo está  su desarrollo.

Albaricoque sobre ciruelo

Albaricoque sobre ciruelo

Los frutales de hueso plantados en el  huerto son  variados y están en distintos niveles de desarrollo. En esta ocasión no vamos a hablar de todos ellos, solo de cierto grupo cuyos injertos hemos realizado nosotros mismos. Estos injertos   corresponden a variedades diferentes  de frutales de hueso y han sido realizados en distintos tipos de portainjerto:

El Prunus armeniaca, o albaricoquero injertado sobre ciruelo, no  presenta un buen  ajuste entre ambas plantas, y su crecimiento no ha sido muy importante. Es un injerto que fue colocado demasiado alto y eso posiblemente dé problemas a las ramas del injerto a lo largo de la vida del árbol, con todo el árbol va sano y se buscará reforzar su  tronco para con ello reforzar el injerto.

Paraguayo sobre Endrina, punto de unión

Paraguayo sobre Endrina, punto de unión

El Prunus persica var. platycarp, o Paraguayo, realizado sobre endrino es uno de los más interesantes y que tiene  más tiempo, está en el cuarto invierno el injerto. Con un buen ajuste entre ambas plantas, hay dos injertos sobre el mismo portainjertos, pero solo uno de ellos ha alcanzado su máximo desarrollo. El árbol tiene de momento en torno a 2 metros, sin esperar que crezca mucho más, lo que tiene su  lógica dado el poco tamaño que suelen alcanzar este tipo de  portainjertos.

Melocotonero sobre ciruelo

Melocotonero sobre ciruelo

Diversos  Injertos de  Prunus persica realizados sobre portainjertos diferentes:

  • De ellos el que tienen el mejor desarrollo es el realizado sobre ciruelo. El árbol tiene cerca de los 2,50 m y está muy fuerte, ha mantenido durante mucho más tiempo que los demás la hoja. En el árbol el ajuste entre ambos  materiales vegetales es muy bueno.  y presenta  ya flor para la próxima primavera aunque es un injerto que está en su segundo año.

    Melocotonero sobre Endrina

    Melocotonero sobre Endrina

  • Un Injerto realizado sobre endrino, con buen agarre pero crecimiento  menor, 1.25 m, que está en su segundo invierno. Presenta con todo un desarrollo equilibrado con el tronco y parece tener  abundantes yemas de  flor.Injertos sobre albaricoque bravo
  •  Melocotón injertado sobre bravo de albérchigo, que presenta abundante flor este año. Están los injertos en  su segundo invierno. La planta general es pequeña todavía pero las tres yemas injertadas han dado tres tallos que alcanzan en su punto más alto en torno al 1.20.

    Injerto de Melocotonero  sobre otro bravo

    Injerto de Melocotonero sobre otro bravo

  • Melocotonero injertado sobre bravo  de melocotonero. Es un injerto realizado en el mismo momento del  trasplante del árbol ya adulto. Le ha costado mucho y  el árbol está descompensado. Es el único que ha sobrevivido de los diferentes injertos  que se pusieron.

Además hay otros  injertos realizados en arbolitos más jóvenes e injertos de este año, que todavía no se puede saber  como van a ir  evolucionando. ©

6 pensamientos en “Situación de algunos injertos en frutales de hueso

  1. Willyto

    Buenas noches.

    Muchas gracias por las fotos, interesantísimos los puntos de unión para saber si en el futuro habrá problemas o no con los injertos.
    En endrino la unión se ve perfecta, nada de porra o diferencias de grosor. Ahora habrá que ver si la producción es buena y si responden igual otros frutales de hueso, como el albaricoquero e incluso algún almendro de floración tardía para escapar de las heladas de tu zona.

    Saludos

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Este año pienso que floreceran una parte de ellos, pues la mayoría llevan flor. Ya veremos los que se salvan y si los dejamos dar el fruto y cuanto, pues algunos no son muy grandes todavía. El albaricoquero tengo varios bravos que posiblemente injerte este año, Probaré con los ciruelos pues han funcionado muy bien como portainjertos. Salvo en el caso de ciruelo y almendro, tengo uno y le está costando crecer. Con los almendros tengo unos pocos bravos y pienso injertarlos este año. Un saludo

      Responder
  2. Izaskun

    Hola! Me gustaria saber porque en una plantacion donde todos los árboles son de la misma clase la semilla no da lugar a una planta de la variedad deseada sino a la especie silvestre (en el caso de un cerezo por ejemplo). Muchas gracias!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No sé mucho sobre el tema, pero creo que la diferencia está en que los diferentes tipos de injertos suelen ser especies creadas por la acción humana, pero no fruto de la combinación genética. Las semillas en cambio se crean a partir de los genes dominantes y su combinación es aleatoria en función de la dominancia genética, donde en el caso de los cerezos los rasgos silvestres son muy fuertes. Es ese el motivo entiendo de que de cerezos de una determinada variedad no generen árboles de ese tipo, salvo a través de los injertos. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s