Reproduciendo y trasplantando manzanos

Con los hijuelos en la base

Con los hijuelos en la base

El árbol tras separarlos del tronco

El árbol tras separarlos del tronco

Aprovechando que el tiempo continua muy suave, durante esta semana me he dedicado a trasplantar una serie nueva de manzanos, que he colocado en  una   hilera. Cuatro prometedores manzanos  más.

Nuevos trasplantes

Nuevos trasplantes

Para conseguir estas plantas he empleado  los rebrotes que habían aparecido en la base brava de otros manzanos existentes, en concreto en el manzano Fuji y en el  de reineta parda.

Todos ellos son hijuelos que habían aparecido  el año pasado en la base del portainjertos. Sobre estos chupones que arrancaban desde el suelo  se actuó de forma diferente:

  • En el caso del reineto, el árbol  procedía de semillas,  se dejaron crecer y  se injertaron con  diversos variedades de reinetas.
  • En el caso del Fuji, el bravo no ha sido injertado todavía, lo que haré  posiblemente esta primavera, quizá de otro  Fuji más.
Espero que con raíces suficientes

Espero que con raíces suficientes

Los hijuelos  han crecido bastante en este tiempo  y la zona en contacto con la tierra habían  desarrollado unas pocas raíces. Lo que he hecho ahora ha sido serrar   las plantas conservando en lo posible esas raíces y  separarlas de la base.  Posteriormente ponerlas en un hoyo  individualizado, esperando que puedan enraizar y crecer, y con el tiempo darnos buenas manzanas.

Hilera de hoyos

Realizando  hoyos

Cuando finalizamos la tarea casi no quedaba luz

Cuando finalizamos  quedaba  poca luz

He procurado cavar un buen agujero, poniendo a cierta profundidad  las raíces, para que los injertos no quedasen demasiado elevados. También hemos colocado humus en el hoyo, de modo  que sirva de apoyo  para  reforzar ese crecimiento.

En las semanas siguientes de vez en cuando regaré la tierra con agua que llevará hormonas vegetales procedentes de las mimbres para favorecer el enraizamiento.

Con los nuevos árboles he ampliado un poco más el huerto. Desde luego cuando los árboles sean todos grandes no sé que haremos con tanta manzana. ©

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s