Esperando a que caiga la hoja

Algunos se pusieron amarillos y la han ido tirando

Algunos se pusieron amarillos y la han ido tirando

Es el caso de perales y manzanos

Eso sucedió en perales y manzanos

Esperando a que caiga la hoja, eso es lo que estamos haciendo  últimamente en el huerto además de otra tanda de  pequeñas tareas, pues  dado como viene el año no podemos comenzar a preparar los frutales para el abonado de invierno hasta que no terminen de tirar todas sus hojas.

Junto al agua las siguen conservando

Junto al agua las siguen conservando

Ya llevamos unos cuantos años en los que el otoño se retrasa y se alarga, de modo que nos metemos casi en la Navidad y aun hay frutales con hojas en sus ramas, algunas bien verdes.  Es cierto que cada día son menos, pero todavía los hay.

Los melocotoneros están fuertes

Los melocotoneros están fuertes

Dos son las tareas que estamos esperando realizar. La primera es el abonado con humus de lombriz,  que hace que los frutales se fortalezcan,  durante este periodo de descanso, preparando la floración de primavera.  La segunda es el darle una mano de extracto fermentado de cebolla a todas las cañas al finalizar la caída de todas las hojas, como preventivo para tratar los problemas de hongos.

Con el abonado de los frutales además de la caída de las hojas, hay otro aspecto que nos retiene y es el hecho de que la tierra está todavía muy pesada, de tanta agua.  Esto no facilita la tarea de cavar a su derredor y enterrar un poco el humus. De seguir lloviendo quizá deba echar el humus sobre la tierra y cubrir con un poco de paja,. Ya llegarán tiempos más adecuados para cavar.

Con hojas y yemas en el paraguayo

Con hojas y yemas en el paraguayo

Para pulverizar los frutales también conviene que terminen de tirar las hojas, así  sellamos y limpiamos toda posible lesión  producida al caer esta. Para ello  es necesario que deje de llover, pues sino lo hace, de poco  vale pulverizar las cañas, el agua se lleva todo lo que echamos.

De estos melocotoneros, cayeron la hoja amarilla, pero siguen conservando la verde

Estos melocotoneros, cayeron la hoja amarilla, pero siguen conservando la verde

Estos días últimos de sol y frío algo han ayudado a nuestra espera, pero ya se anuncian  cambios  con más agua para el fin de semana y también temperaturas más suaves. Creo que tendremos que seguir esperando a que acaben de caer las hojas. ©

 

 

 

2 pensamientos en “Esperando a que caiga la hoja

    1. Encarnación Autor de la entrada

      No sé si se compra o se vende. Lo mejor es hacerlo uno mismo, es fácil. Para ello hay que recoger todas las cáscaras de las cebollas que usas, ponerlas con agua en un cubo y dejar que fermenten. Si la temperatura es cálida en 4-5 días está. Si es moderada tardan más, de 8 a 10 días y si es fría yo lo pongo dentro del invernadero. En función de lo concentrado que quede se puede rebajar con agua, pero no le pasa nada a las plantas si está concentrado. Se cuela y se echa sobre lo que quieras tratar. Prueba y ya me dirás

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s