Colirrábano

Brassica oleracea gongyloide

Brassica oleracea gongyloide

Este el primer año en que he cultivado esta planta. Buscando información en Internet sobre ella no encontraba nada concreto. Cuando comenzó a aparecer  su imagen no dejaba de verla etiquetada como  un Colinabo, incluso en el sobre de semillas en el que la compré, venía como tal. Dos plantas tan distintas (os recuerdo como es el colinabo) y ambas con el mismo nombre, era raro. Estaba casi dispuesta a rendirme y aceptarla como dos variedades de rutabagas.

Pero al final me enteré que no es otro tipo de Rutabaga (Brassica napobrassica), sino la Brassica oleracea gongyloides o  dicho de otro modo un Colirrábano.

Hilera, junto a la achicoria roja

Hilera, junto a la achicoria roja

El Colirrábano,  coloquialmente llamado  en Alemania Kohlrabi, es la familia de las crucíferas,  resultado del cruce entre la col  silvestre  y el rábano blanco salvaje, conocida desde el siglo XVI. De la planta se pueden aprovechar las hojas, pero en especial lo que más se aprovecha es el engrosamiento  que se produce en el tallo, cuando este  está tierno.

Con buen tamaño

Con buen tamaño

La planta  se cultiva especialmente en el centro y norte de Europa, donde  está perfectamente adaptada para sobrevivir en las condiciones  climatológicas de esas zonas, motivo por el que esperaba que pudiera darse bien aquí.

Algunos no han crecido tanto

Algunos no han crecido tanto

Puede ser de diversos colores, existentes ya en otras crucíferas, que van desde casi  blanco, pasando por el verde al púrpura, pero nosotros la que tenemos es  esta que veis.

Los sembré  al tiempo que las escarolas en el mes de julio, y  a finales de agosto  los trasplanté a uno de los caballones nuevos, junto con las achicorias. Es ahí donde han estado hasta ahora adquiriendo un buen tamaño, lo normal suele ser en torno a 5 cm de diámetro.

En el momento del trasplante, en agosto

En el momento del trasplante, en agosto

Ahora están  listos para poderlos comer, pero  nos falta encontrar recetas para ello. … leemos que se puede comer tanto  cocido como  crudo en ensalada. Todavía no lo hemos probado, pero cualquier día de estos caerá. ©

2 pensamientos en “Colirrábano

  1. Rafa

    Que gusto verlos así.

    Yo también compré semillas este verano y los sembré, pero no se desarrollaron bien. Estaban como el de la foto, quizás más delgado. Siendo de las crucíferas y en verano, le atacaron muchas larvas. Era raro ver una hoja en condiciones y tenía que estar constantemente pendiente a la planta.

    Después de ver tus resultados, creo que me animaré a volver a sembrarlos, esta vez utilizando semilleros.

    Espero poder enseñar mis resultados, de los colirrábanos y de las semillas que me regalaron procedentes de tu huerta.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      En ocasiones el verano puede resultar duro para las crucíferas, por eso es bueno emplear algún tipo de extracto que engañe a las plagas cambiando el olor de las plantas al rociarlos caon ellas, una expecie de camuflaje oloroso. Creo que también les ha beneficiado el extar en los bancales. Pero hasta ahora han sido muy gratificantes, pues fuera de los riegos en verano no les hemos hecho nada más.
      Estaré encantada Rafa de que nos muestres como te van y cómo resultan las semillas.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s