Recogiendo el huerto

Al inicio de la tarea

Al inicio de la faena

En esta última semana, siempre que  la lluvia lo ha permitido, nos estamos  dedicando a ir desmontando todos las estructuras que teníamos preparadas en el huerto para los tomates,  las judías y algunas cucurbitáceas.

Estas estructuras resultan necesarias en todas aquellas plantas, trepadoras o de desarrollo alto,  necesitadas  de un soporte para mantenerse erguidas, dado el tamaño de sus frutos o la longitud de sus cañas.

a ratos, entre la lluvia

a ratos, entre la lluvia

Este trabajo es necesario aunque enredoso, pues hay que ir retirando los restos secos de las plantas, desatando nudos, recogiendo cuerdas, desmontando palos,…. En esta tarea los restos secos se trasladan al montón de compost, donde a lo largo del invierno iniciaran el proceso de putrefacción y transformación en tierra vegetal.

Poco a poco

Poco a poco bajo el sol

otos

…se quitan de un lado…

Los palos se han ido amontonando y colocando de forma vertical, agrupados por formas y tamaños, para alejarlos del suelo y disminuir su deterioro, de modo que puedan volver a ser reutilizados en alguna otra ocasión, en la temporada siguiente.

se ponen en el otro

se ponen en el otro

Al tiempo iremos recuperando las cuerdas, tanto de origen vegetal como de plástico que hemos empleado. El reciclaje es un aspecto básico en un huerto lo más autónomo posible.

En la tarea, cae la tarde

En la tarea, cae la tarde

Se recogen también todos aquellos elementos de origen inorgánico que deban ir a la basura y que hayan podido dejarse olvidados en algún momento sobre la tierra: tiestos viejos, cuerdas deterioradas, botellas de plástico, sacos…

... el sol se pone

… el sol se pone

A la tierra nos queda irla despojando  de todos aquellos objetos que puedan interferir en el trabajo con  la motoazada. algunas piedras, tejas, bloques de hormigón, hierros, palos pequeños, tiestos, … de modo que, en el momento en que sea oportuno, podamos  prepararla para los cultivos de primavera. Pero no será hoy, …. queda  todavía tarea para otros días en el huerto. ©

 

 

 

2 pensamientos en “Recogiendo el huerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s