Aceite de manzanilla

matricaria recutita

Matricaria recutita

Aceite de manzanilla

Aceite de manzanilla

La manzanilla con sus mucílagos posee la capacidad de reparar las lesiones que en el día a día y con el paso de los años sufre la piel, por ello el aceite de manzanilla se puede emplear, solo o en compañía de otros aceites, para nutrir y reparar esta.

Lo bueno de tener manzanilla  seca en esta época es que podemos fácilmente  preparar de cara al invierno un poderoso aceite, y eso es lo que vamos a hacer.

Flores de manzanilla secas

Flores de manzanilla secas

Necesitaremos tanto las flores secas de la manzanilla como  aceite de oliva virgen.

Hay dos métodos posibles, el primero colocando el aceite y las flores sumergidas en él, dentro de un tarro de cristal. El tarro se coloca al sol  y se mueve todos los días, durante al menos dos semanas.  Esta forma de realizar el aceite es muy adecuada para el verano.

El segundo es el que hemos empleado nosotros colocando las flores secas de  manzanilla con el aceite   de oliva virgen, al baño maría y dejando, durante 2 horas a fuego muy lento, cuidando que no se evapore el agua.

...con el aceite

…con el aceite

Posteriormente, tanto en uno como en otro proceso  se filtra, exprimiendo las flores para extraer todo el aceite, con un tamiz. Envasando en un tarro  de cristal bien limpio.

... comenzando a macerar

… comenzando a macerar

Este aceite se puede emplear como aceite  limpiadora, mascarilla regenerante, hidratante,… tanto solo como formando parte de otras combinaciones de aceite e hierbas.  Se dice  eficaz en  procesos inflamatorios, en caso de catarros con congestión, en los dolores musculares del pecho, gota, ciática, golpes y toda zona corporal donde haya dolores, también en problemas de la piel, manos agrietadas, piel reseca, quemaduras causadas por el sol, dolor en las articulaciones, calambres,  dolor de pies, … Pero siempre antes de usarlo hay que comprobar que uno no tiene  alergia a la familia de las compuestas. ©

4 pensamientos en “Aceite de manzanilla

    1. Encarnación Autor de la entrada

      No, la que crece de forma natural en mi zona es Magarza, de sabor amargo y olor fuerte, no manzanilla dulce o Matricaria recutita, que es la que se emplea aquí y que cultivo en el huerto. Un saludo

      Responder
      1. Juan Carlos

        Pues es la misma entonces que la que crece por aquí, que es muy apreciada, aunque tiene un sabor muy amargo para mí y acabo echando mucha azúcar, :s.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Entre lo que se llama manzanilla hay muchos tipos, pero La matricaria recutita no es amarga, es dulce. Se puede tomar sin azúcar. He rehecho lo que te escribí, pues creo que nos entendimos mal. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s