¿Cómo sembrar ciclámenes?

En pleno proceso de crecimiento

En pleno proceso de crecimiento

Los Ciclámenes son una planta que están en su mejor momento  en esta época y es también en el final del verano y comienzo del otoño el  momento de poderlos sembrar. Para ello necesitamos las semillas de las flores fertilizadas, de las que siempre suelen desarrollarse algunas al final de la primavera.

Germinado las semillas en un entorno húmedo

Germinado las semillas en un entorno húmedo

Bulbitos con raíces y alguna hoja

Bulbitos con raíces y alguna hoja

Estas semillas, se pueden poner en tierra y esperar que se desarrollen allí, pero particularmente creo que es mucho más eficaz el tomar estas semillas, y dejarlas un día reposando en agua.

Colocados en tierra

Colocados en tierra

Posteriormente las colocamos dentro de una servilleta de papel  humedecida,  dentro de una bolsa de plástico que impida la evaporación, y en un lugar de temperatura templada e incluso cálida (de 15 a 25º), donde las dejamos reposar.  Es conveniente que el papel no sea opaco, pues pienso que este es un factor de activación del proceso de germinación.

Se mantienen allí desde  que comienzan a despertar  hasta que desarrollan unos pequeños bulbitos y emiten las primeras raíces y hojas. Es entonces el momento de colocarlas en tierra. Una tierra que tenga un buen porcentaje de arena para asegurar una buena filtración, así como un abono rico en nutrientes, en especial  de entrada nitrógeno para el desarrollo de las hojas, y más tarde potasio para asegurar una buena floración. Al colocar las plántulas se tiene cuidado de que no queden demasiado enterradas, pues no gustan de demasiada tierra por encima de los rizomas.

Sacándo la primera hoja

Sacando la primera hoja

Hay que mantener las plántulas en un entorno  no demasiado cálido. Procurando conservar  la humedad pero sin regar en superficie, sino desde la base. Las plantas pronto comienzan a crecer,  y ya os iré mostrando cómo va siendo su desarrollo. ©

2 pensamientos en “¿Cómo sembrar ciclámenes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s