Agua oxigenada y la desinfeccion de frutas

Caja de Control

Caja de Control

Uno de los problemas de las manzanas en su conservación es que pasado un tiempo desarrollan podredumbres, fruto de la proliferación de hongos en la superficie de su piel o en pequeñas heridas acontecidas en el proceso de recogerlas.

Limpiando las manzanas

Limpiando las manzanas

Había leído  previamente sobre el poder desinfectante y antifúngico del agua oxigenada, Peróxido de Hidrógeno. Una sustancia que  como elementos residuales sólo deja agua y oxígeno, totalmente inocuos en el medio ambiente.

Por ello este otoño decidí experimentar con la misma  rebajada al 3%, que es el tipo que está a mi alcance, y pese a su poder oxidante, la más inocua dado el porcentaje. Comercialmente el Peróxido de Hidrógeno ya se emplea para la limpieza de frutas y para  el tratamiento del agua de consumo.

Secándose las manzanas

Secándose las manzanas

Había estado leyendo que es muy efectiva para eliminar el biofilm, el conjunto de sustancias  que sirven  y conforman el  substrato sobre el que se depositan hongos y bacterias y a partir del cual proliferan estos.

En hileras,...

En hileras,…

Por ello decidí hacer una prueba al recoger las manzanas, a finales del mes de septiembre. Tomando un algodón  empapado en agua oxigenada fui pasando este sobre la superficie de las manzanas, recorriendo todo el perímetro de las mismas. Posteriormente, tras dejarlas secar,  las fui colocando en hileras en una caja para su posterior conservación. Realicé lo mismo con otra tanda de manzanas, pero sin someterlas a ningún tratamiento, como un grupo de control con el sistema  que suele ser habitual.

y sin tocarse

y sin tocarse

A fecha de hoy  entre las sometidas al tratamiento no hay ninguna baja. De las otras ya se han tirado algunas podridas o afectadas por podredumbre. Veremos cómo siguen evolucionando. Si esto funcionase se podría  en pensar aplicarlo en otros frutos. ©  Para más información  se puede ver  este  enlace   o este otro de  usos de la misma en Cebe

2 pensamientos en “Agua oxigenada y la desinfeccion de frutas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s