El maíz y la compañía

Cosecha de maíz amarillo, de palomitas

Cosecha de maíz amarillo, de palomitas

Todavía anda secándose la cosecha de maíz de este año.  Un maíz que se ha plantado en el huerto en tres lugares diferentes, y  en tres momentos distintos.

El cultivo de maíz este año ha sido un tanto desigual. Este hecho creo que en parte se debió a el cómo y  el cuando de cada siembra. Como otros años  tres han sido los tipos de maíz sembrado: Maíz tierno, maíz del país (tanto rojo como amarillo) y maíz de palomitas.  De ellos tres los que mejor han resultado han sido el maíz tierno y el maíz de palomitas. Del de  el país aunque hay cosecha, esta  no ha sido tan provechosa como años anteriores.

Maíz y judías

Maíz y judías

Mazorca de maíz

Mazorca de maíz

En el proceso de cultivar un huerto, uno de los aspectos más importantes es el momento  de evaluación de los resultados obtenidos. Sin este paso se puede tener buena o mala cosecha, pero eso será un aspecto circunstancial, difícil de corregir. Con la revisión de qué se ha hecho y la valoración de lo positivo y de lo que no lo ha sido, resulta posible aprender de los errores, mejorar las posibilidades de las cosechas futuras.

Qué funcionó y qué no, con la cosecha de maíz.  Si consideramos el cuándo: El primero en ser sembrado fue el maíz  tierno, colocado en tiestos  dentro del invernadero a modo de semillero, lo  que adelantó la cosecha. Cuando se puso  definitivamente en la tierra ya habían pasado las heladas y el maíz estaba deseoso de crecer, agotados los nutrientes del pequeño espacio donde sobrevivía, lo que hizo bien  y con buenos resultados: Abundantes  mazorcas y bien granadas.

Buen crecimiento en el maíz  amarillo, de palomitas

Buen crecimiento en el maíz amarillo, de palomitas

El segundo fue  el maíz del país, puesto en tierra cuando este ya tenía calor suficiente, lo que agotó en pocos días la humedad del suelo y el maíz nació mal. Le costó arrancar, … le costó granar. Quizá también en el lugar donde se sembró el terreno estaba bastante pesado.

El tercero fue el maíz de palomitas, rojas y amarillas. Fue posterior al maíz del país, pero  corregimos  el problema de nacimiento del grano regando bien el suelo antes de la siembra. El crecimiento fue rápido, pero un poco desigual entre el rojo y el amarillo.

Recogidas de mazorcas para consumo tierno

Recogidas de mazorcas para consumo tierno

¿Cuáles fueron la diferencias entre ellos? Uno de los aspectos más curiosos es el de la compañía junto a lo que fueron sembrados. Tanto el maíz tierno como el maíz amarillo de palomitas  fueron sembrados junto a hileras de diferentes tipos de judías de enrame.  Siendo buenos los resultados en ambos casos.  Para el maíz  de menor crecimiento la compañía fue otra, o el propio maíz o hileras de pimientos.

Resulta inevitable pensar en el beneficio que ciertas plantas ejercen unas sobre otras. Este es un aspecto que voy a considerar y seguir investigando. Para ello estoy redistribuyendo los espacios del huerto, pero ya os contaré sobre ello más adelante © Para saber sobre tipos de asociaciones de plantas: 1, 2, 3

4 pensamientos en “El maíz y la compañía

    1. Encarnación Autor de la entrada

      ¡Un placer contestarte! Desde que el maíz nace es susceptible al ataque de hongos y de insectos succionadores. Por ello lo incoporo al conjunto de plantas que trato con regularidad contra los hongos y dependiendo de cómo vea el ataque de trips y otras plagas también contra estos. Para los hongos empleamos normalmente estracto macerado de cáscara de cebolla, pero también macerados de salvia, manzanilla, cola de caballo,… bicarbonato, pulverizaciones de arcilla. Para los fitofagos suele ser macerado de ajenjo, y en ocasiones extracto del mismo, así como de ortiga, tomate,.. ocasionalmente Neen.
      Es bueno tratar de ajustar la solución a la gravedad del problema, por ello empleamos unas u otras. En ocasiones se refuerzan las defensas de la planta con otros extractos, en concreto caléndula, milenrama. En conjunto creo que funcionan bien, al tiempo que hacen que la mayor parte del tiempo el huerto sea autosufciente en el combate de estos problemas. Para mi eso es importante.
      Un saludo

      Responder
  1. Adri

    Es siempre un placer de conocimiento leeros! Estoy suscrita y aprendo mucho con vuestros posts. Muy interesante todo lo que haceis y es muy agradable que lo compartais con todos. Gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Encantada de saludarte Adriana! Para mi es un placer escribir sobre ello, aunque a veces tengo la sensación de que me repito. Creo que si se puede ayudar a la difusión de cómo producir alimentos con el control de sistema de produción por parte del que consume esos alimentos, eso es importante. Si además lo podemos hacer de forma ecológica mucho mejor. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s