Año de Esponjas en el huerto

Cosecha de esponjas

Cosecha de esponjas

Entre las hojas amarillas de los fréjoles

Entre las hojas amarillas de los fréjoles

Un buen año de esponjas es el que  hemos tenido esta temporada. La clave, estoy convencida, para el buen cultivo de la Lufa cylindrica  es una plantación temprana de la planta y un buen abonado, ademas de, en lo posible, tierra no demasiado pesada.

Pero lo ideal no suele ser lo que cada uno tenemos en nuestros huertos. La realidad se impone. Por eso hay que crear formas de compensación que nos permitan alcanzar una buena cosecha.

Para casa

Para casa

En mi caso comenzamos con  una siembra temprana de la Lufa  dentro del invernadero para compensar el posible golpe de la helada en el exterior. Nosotros las sembramos a finales del mes de marzo. Unos tiestecitos con dos o tres semillas, en una mezcla de tierra, abono y arena. Las plántulas una vez nacidas y ya crecidas, en el momento del trasplante o incluso más tarde,  se pueden seleccionar y quedarnos solo con las más fuertes. Pero siempre hay pérdidas. por lo que casi  no es necesario eliminar ninguna.

Este año trasplantamos   tres plántulas de esponjas, a un extremo de la zona  preparada con postes para el enrame, junto a las semillas de Garrofón. Las pusimos acompañadas de un buen golpe de humus.

Enredaderas

Maraña de enredaderas

...

El  crecimiento  de las esponjas se hace lento en sus comienzos. Hasta  julio apenas se percibe. Luego terminaron siendo una maraña difícil de separar entre  tanta enredadera junto a garrofones y fréjoles. Siguieron un crecimiento caótico hasta el final, difíciles de identificar entre tanto verde. Pero a partir de septiembre las esponjas comenzaron a ser evidentes. Mucho más cuando las hojas de los fréjoles comenzaron a tornarse amarillas. Su  número era mayor que otros años y  el tamaño de cada una, también.

Atentos al clima las hemos ido dejando en el huerto, sabiendo que era un riesgo por la posibilidad de una helada, pues  el buen tiempo hasta el mes de noviembre animaba a ello. Finalmente la hemos recogido antes de la llegada del frío. En conjunto es una buena cosecha. ©

4 pensamientos en “Año de Esponjas en el huerto

  1. Martha

    Las corto para que se sequen o las dejo en la planta ya estoy en diciembre y aquí baja la temperatura hasta 5 grados .. Que hago las corto y pongo en periódico o las pelo medias verdes y seco no se

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Martha! Aunque no hiele, dada la fecha yo las cortaría y las colgaría en un lugar donde vayan madurando y secándose. De vez en cuando las miras y cuando comienzan a oscurecerse e incluso con moho las puedes pelar y terminar de dejar secar. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s