Semillas de Chauchas japonesas

Semillas de Chauchas

Semillas de Chauchas

Madurando las vainas

Madurando las vainas

Este año ha sido uno de los más productivos en la recolección de semillas de Chauchas japonesas.  A ello ha contribuido que el otoño haya venido tan suave.

Con todo la producción de  semillas Chauchas es lenta en el huerto, en gran medido por causa de la carnosidad de la vaina. Se requiere tiempo seco y estable para que esta se seque sin desarrollar podredumbres.

Pero en ocasiones hay que ayudar a la naturaleza. En especial si a lo largo del otoño hay una sucesión de lluvias que hacen que las vainas se humedezcan y sequen  lentamente.

Sacando los granos de las vainas

Sacando los granos de las vainas

Al ir tan tardías en su producción  el secado natural  de las Chauchas se hace difícil. Para favorecer que las semillas maduren puede ser muy conveniente recolectar las vainas cuando estas ya están hechas y comienzan el proceso de secado. A continuación  hay que sacar las semillas  de las vainas que todavía conservan mucha humedad. Si dejamos las semillas dentro  se requiere bastante más calor que en las judías  o  más tiempo, con lo que es posible que desarrollen podredumbres que afecten a su capacidad germinativa.

Al sol

Al sol

Sacadas de las vainas se ponen a secar al sol. Unos esplendidos días de sol que  han quitado  de las semillas todos los restos de humedad y las han  dejado listas para poder envasarlas y conservarlas, en lo posible en un lugar oscuro y seco; siendo necesario etiquetarlas para finalizar el proceso. !Listas para su uso en primavera¡. ©

Ya secas

Ya secas

17 pensamientos en “Semillas de Chauchas japonesas

  1. jesus navarro morales

    Si me envias semillas de gararafones y de judías japonesas te lo agardeceria. Te dejo mi lista:

    MI LISTA DE SEMILLAS

    Calabaza de peregrino Calabaza alargada con puntos Calabaza de Halloween Calabazas de adorno de diferentes clases Melón de la mancha Melón piel de sapo Sandia sugar baby Sandia rayada Sandia klindore Judía verde mantecosa Judía verde ramoneta Judía verde ancha Judía verde contender Judía seca blanca pinera Judía pinta Judía escarlata de 4 a 5 m de altura Judía habichilon Cebolla grano de oro Calabacín Black beuty Maíz palomitas Maíz dulce golden Bantam Maíz blanco Tomate marmande Tomate tres cantos Tomate roma Pimiento guindilla Lechuga oreja de mula gigante de Albacete Periquitos Garbanzo grande Garbanzo pequeño Colinabo Col Milán Col corazón de buey Rábano forrajero daikon Haba alicantina Haba aguadulce Date: Wed, 5 Nov 2014 23:51:11 +0000 To: moraljesus@hotmail.es

    Responder
  2. Alicia Murias

    Cuantos días puede tardar en germinar mis semillas de chauchas japonesas,es primavera en Argentina y con días soleados entre 25 y 30 grados, Gracias por alguna respuesta
    Saluda Ali.

    Responder
      1. Alicia Murias

        Me encantó la propuesta! Guardare la receta para estrenarla ni bien coseche las primeras…donde vives tu?….Gracias…Ali.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Hola Alicia! Por aquí, en Castilla y León, en España, estamos en pleno otoño. Un otoño muyy suave, pero hasta la primavera no pondremos las Chauchas en tierra. Además de comenzar plantándolas dentro del invernadero, pues fuera hasta casi el mes de julio pueden helarse. Luego las trasplantamos al terreno. Un placer saludarte

  3. Alicia Murias

    Los sigo atentamente!vivo en el centro de Argentina temp, entre 25 y 32 grados..sólo dos semillas brotaron bien,dime si cdo las colocan van en que posición , horiz o vertical?..trato de no encharcar por las dudas,saludos cordiales, Ali.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Alicia, ¡encantada de saludarte!
      Las semillas de leguminosas no se colocan en una posición especial. Las pongas como las pongas, ellas sacan los tallos hacia arriba (fototropismo)y las raíces hacia abajo (geotropismo). El que no hayan salido puede ser muchas cosas, pero no gustan nada de demasiada humedad. Yo suelo dejarlas en remojo 1 día, dos días en un entorno húmedo y luego sembrar, en tierra no demasiado húmeda ni pesada. Pero no suele haber tanto calor. A veces hay que volver a resembrar. Siempre puedes escarbar con cuidado y ver que está sucediendo con ellas. Un saludo

      Responder
      1. Alicia Murias

        Hola ..gracias por tan clara respuesta, sigo atenta todos los días mirando el lugar de siembra, tengo más para sembrar previo remojo, cariños desde La Pampa.Ali.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Hola Ali! Ten cuidado con el remojo, más de un día con temperatura alta en ocasiones da problemas, es mejor poner en entorno húmedo pero sin agua directa, envueltas en algodón, papel humedecido, … Un placer enviar saludos para la Pampa.

  4. carlos alberto Ferreyra

    necesito hacer una consulta acerca del manejo de los porotos de las chauchas japonesas .
    Me ha ocurriodo que al dejarlas secar aparecen con una horadaciòn y aparecen unos pulgones algo grandecitos con forma ròmbica y en apariencia aletargados , pero que con calor hasta vuelan.
    El huequito que aparecen en los porotos son de unos 3 mm de hondo por 1,5 mm de diàmetro , y al dejarlas todas juntas , al otro dìa al removerlas aparece siempre algùn pulgòn .
    Mi pregunta es si a alguien le ocurriò algo asi y si es que se puede dejar los porotos espolvoreados con algùn tipo de hormiguicida (por ejemplo) o algùn talco o harina ….o algo que elimine a los pulgones , por que me quedan pocos porotos y tengo el temor de perderme el poder hacer germinar y tener esas chauchas que son tan sabrosas.
    Agradezco alguna respuesta y quedo a la espera.
    Soy Carlos Alberto Ferreyra , de llavallol buenos aires.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Carlos! No te puedo hablar por experiencia y más sin verlos, pues por aquí no he visto que haya bichos que ataquen las Chauchas, pero da la sensación por lo que explicar de ser un gorgojo. Yo lo que suelo hacer es meter las semillas cuando están ya bien secas unas horas en el congelador, mata los bichos y mantiene el poder germinativo de las semillas. Creo que te puede servir también con esos, sean lo que sean. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s