Oruga de la polilla Paciencia

Oruga de sobre hojas de la mimbre

Oruga de Acronicta rumicis sobre hojas de la mimbre

Diseño y sombra

Diseño y sombra

En estos magníficos días que nos ha dado el otoño algunos animales han aprovechado para completar su desarrollo, incrementando sus posibilidades de supervivencia. Aumentando con ello el número de  individuos preparados para  enfrentarse  a los rigores del invierno. En esta situación se encuentran las orugas de la polilla Acronicta rumicis, conocida también como polilla Paciencia.

Gusta de las hojas de boniato

Gusta de las hojas de boniato

...

Con una localización que va en Europa desde la Península Ibérica hasta Finlandia y se extiende por otras zonas del mundo. La oruga de esta polilla de la familia Noctuidae   se alimenta de árboles y plantas existentes en el huerto, tales como los sauces, los espinos, los llántenes, ….

Pequeñas variantes en el disño

Pequeñas variantes en el color

Estas polilla se desarrolla usualmente en dos generaciones anuales, una en abril y otra en septiembre, por lo que cabe preguntarse  si las que han aparecido  ahora comiendo en los boniatos, suponen una generación nueva o simplemente que en la generación de septiembre se han realizado mayores puestas, prolongadas  por el buen tiempo.

Facilidad para trepar

Facilidad para trepar

Es una oruga de aspecto muy vistoso con pelos pelirrojos abundantes coronando la parte alta de cada segmento desde la cabeza hasta el extremo posterior de  su abdomen. Con  un diseño de puntos  y bandas de color blanco y rojo que por contraste sobre el fondo más oscuro y el pelo, resulta brillante.

No es así la polilla, que como  especie nocturna presenta un discreto colorido en grises y blancos, polilla que en alguna ocasión también hemos visto en el huerto.

La sombra de la oruga

La sombra de la oruga

Estas orugas  han  sido relativamente abundantes,  tanto  sobre las mimbres  como  concentradas sobre los boniatos, antes de que arrancásemos estos. ©

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s