Extraordinaria cosecha de boniatos

Uno de los capazos llenos de boniatos

Uno de los capazos llenos de boniatos

Una magnífica cosecha de boniatos es lo que  hemos tenido, en cantidad y calidad. Tanta que ni los descuentos de  los ratones han podido menguar lo extraordinaria que ha sido la  cosecha de este año. Estamos en buen camino en su modo de  producción.

Al comenzar a sacer los boniatos

Al comenzar a sacar los boniatos

Viendo como los ratones se habían metido con las patatas y cómo había  huellas de su ataque en los boniatos, decidí sacarlos de la tierra.  Ya hemos visto como desde su plantación habían crecido con muchas ramas y un  buen desarrollo. Su permanencia en  tierra ha sido mucho más larga que el primer año que los plantamos.

Sacando tubérculos de buen grosor

Sacando tubérculos de buen grosor

Cosecha final

Cosecha final

Al haber conseguido adelantar su plantación y pese a que este verano no  ha sido especialmente cálido, los boniatos aprovecharon el verano para un mejor desarrollo.  Así aunque los he extraído casi un mes antes  que en el primer año, que los recogí mediados de noviembre, lo he podido hacer, sin que las plantas hayan sufrido  la acción del frío, lo que creo pueda beneficiar para su correcta conservación.

Para recogerlos debemos tener en cuenta que los boniatos tienen una piel muy sensibles, que recibe todo tipo de marcas como lesiones que posteriormente son foco de entrada de hongos y podredumbres. Hay que intentar sacarlos con los menores daños. Por ello usamos la laya.

Aprovechamos una buena tarde de otoño. Fuimos retirando las hojas verdes y posteriormente clavando la laya en tierra,  cerca, pero sin entrar en contacto,  y haciendo palanca. El resultado está a la vista: gruesos y abundantes  boniatos de piel  púrpura, que dejamos sobre la tierra para que se fuese secando la tierra que tenían a su alrededor. Luego rellenamos dos talegas con ellos  y para casa.  Pincha aquí si quieres ver el proceso de la plantación de Boniatos a lo largo de este año: mayo, Junio, julio, agosto.©

16 pensamientos en “Extraordinaria cosecha de boniatos

  1. Candela

    Que hermosura de cosecha. Son riquísimos los boniatos …
    Los como hervidos con un poco de sal , también en guisos y un dulce navideño como relleno (truchas) con masa quebrada. Saludos
    Candela

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Son muy ricos, y este año podremos probarlos de todas las formas posibles, incluso como Truchas, de las que he visto hay recetas en Internet, muchas gracias por la idea.

      Responder
  2. Paracelso

    Alucinante. Qué productivo es. Aguantan bien, verdad ¿
    He estado buscando batatas en internet pero solo encuentro plantones. Y en temporada. De las que venden en fruterías no me fio. A mis hijas les encantan.
    No quisiera abusar de tu confianza, Encarnacion, pero serias tan amable de mandarme algún boniato para sembrarlo esta temporada. De mejor origen no lo voy a encontrar. Yo me hago cargo de los gastos de envió. Si quieres te puedo corresponder con algo de mi banco de semillas o un poco de azafrán ya tostado, que estoy en plena campaña de recolección. Salud.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Ha sido una cosecha muy productiva Paco. En estos momentos estoy en la fase más delicada para su conservación, que es el curado del Boniato, proceso mediante el cual se dejan secar sus cortes y por el cual se pueden conservar más o menos. Tras el mismo no hay problema en que te envíe una tanda de boniatos, aunque realmente no hacen falta muchos para producir tallos suficientes para una plantación familiar. Lo importante es que se adelante la aparición de brotes. No se si tienes experiencia en envíos, quizá sepas de alguna empresa de trasporte que sea más barata que otras. Si es así te agradecería me lo hicieses saber.
      Mandame tu dirección a mi correo y mira de paso si hay algo más que te apetezca.
      Gracias por tu oferta, echaré un vistazo a tus semillas que seguro hay mucho interesante y ya te contaré. Un saludo

      Responder
      1. Paracelso

        Claro si con un par de ellos es suficiente. Además supongo que se podrán partir cuidando que cada trozo tenga algún brote como se hace en ocasiones con la patata. Yo siempre hago los envíos por Correos para estas cantidades. Se prepara el paquete forrado con papel de estraza y se ponen los datos normalmente. Hasta ahora nunca he tenido problemas y si no estas en casa te dejan aviso, ya sabes, para ir a recogerlo. Cuando mando semillas me cuesta entre dos y cuatro euros. Segun el peso claro….Como tenemos tiempo miro qué mas me puede interesar y concretamos.
        Me he traído de Estados Unidos cuatro variedades de tomate: cheroki purpura, campari, kumato japonés y otro de pera anaranjado y listado que no sé como se llama. Los compre en los puestos que ponen en NY de hortelanos de proximidad. Es una locura porque luego no puedo sembrarlos. Tengo que empezar a decantarme por dos o tres variedades para sacar rendimiento. Pero es que me gustan todos. Como voy recibiendo cosas tengo que actualizar el banco de semillas. Ya te mando un correo. Salud.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Yo no he probado a cortarlos, pues la podredumbre los puede atacar. Pero este año pasado de tres de ellos salieron casi todos los brotes. Lo bueno es conseguir que echen brotes pronto, si sacas 6-8 brotes ya tienes un buen número de plantas.
        Mira que más te puede interesar y me dices cuantos quieres. Yo con los tomates soy también acaparadora, y luego me encuentro con más de los que puedo consumir. He pensado en poner unos fijos, y del resto irlos sembrando a años alternos, para conservar la raza y mantener la variedad. He estado curioseando tu banco se semillas, tienes una gran diversidad, en algunas coincidimos, pero ya te preguntaré por alguna de ellas. Un saludo

      3. Paracelso

        Tiene sentido. Lo razonable es sembrar el tubérculo entero reprodudirlo, y al año siguiente ampliar a voluntad y en función de lo que den. Yo creo que con dos o tres voy a tener mas que suficiente.
        Esa dinámica que comentas con los tomates es ideal para poder disfrutar de varios tipos pero hay que mirar el rendimiento claro y pensar en la conserva y las variedades mas resistentes y que duren mas sin estropearse. Este año he sembrado Santiam que aunque es una variedad de aspecto “muy comercial”, duro, no se raja, aguanta bien los fríos y es de mata determinada.
        Pero como tenemos tiempo lo vamos comentando. Porque seguro que nos surgen nuevas cosas e incorporaciones. Siempre salud.

  3. Paracelso

    Pues eso, con dos o tres me apaño. Yo voy a tener que hacer lo mismo con los tomates. Hay que pensar en la producción para luego embotar, etc. Pero es que hay algunos que están muy ricos.
    Vale, como tenemos tiempo lo vamos mirando. Porque el boniato habrá que sembrarlo en primavera . No.¿
    Además tengo que incorporar algunas cosas que me han enviado este tiempo atrás. Salud.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Salud Paco! Los boniatos los puse a comienzos de febrero el año pasado, en tiestos en el invernadero y en casa, salieron antes los de casa, luego los brotes son los que se trasplantan. Lo hice a cajas de leche hasta la época de colocarlos en el exterior. Si se dan bien, con tres tubérculos pueden dar suficientes tallos. De todas formas este año ha sido excepcional, el primero no fueron tan extraordinarios, pero se va aprendiendo. Es un poco aplicar la técnica del cuidado de los tomates, pero como si sacasemos esquejes en vez de hacerlo de semillas. De momento no hay prisa ninguna, pero tampoco es bueno dejarlo mucho, pues los boniatos son sensibles al frío y en el trasporte pueden quedar expuestos y si hace demasiado frío ser dañados.

      Con los tomates sin duda hay unos fijos que se ponen siempre. Pero otros es para alimentar la gula, e incluir variedades diferentes pura curiosidad. Son muy ricos. Cada uno tiene un algo especial. Si es cierto que las variedades resistentes a los fríos y que no se rajen son mejores para nuestras zonas.
      Ese tomate Santiam, cómo es de alto? Yo creo haber tenido de ellos, una especie de carne un poco más dura, y buena conservación, muy productivo. La verdad es que creo que hay cientos de variedades y cada una tiene un algo especial.
      En pocos días pondré lista de semillas, de modo que te sirva de referencia para lo que desees. Un saludo

      Responder
      1. Paracelso

        Entonces, una vez que los brotes/tallos se cogen un buen tamaño se desarraiga la planta entera y se sacan los plantones que tendrán raíces y que se trasplantan a otros contenedores hasta que el tiempo permita ponerlos en la huerta. ¿no¿ ¿Los pones en caballones como los de las patatas mas o menos¿

        Con el tomate Santiam tengo sensaciones contradictorias. Por un lado tienen la piel dura, no son muy grandes ni tienen la finura y dulzor en la carne de otros, pero por otro lado son muy homogéneos, sin apenas hombros, ni costillas, de modo que se aprovecha todo. Y sobre todo aguantan bien las bajas temperaturas, de modo que son algo precoces y ni se echan a perder en estas fechas. Me gusta tb que tienen un porte muy determinado -apenas 60 cm- por lo que se tutoran muy fácilmente. No se desmandan. Las labores de despuntes y poda son sencillos. Ahora son los únicos que quedan vivos en el huerto. En ocasiones hay que ser un poco pragmático y reconocer que se les saca mucho partido en detrimento de algunas características. Como diría… es un buen tomate tipo “comercial” Yo quiero insistir en los tipo pera que tienen menos agua y con vistas a embotar.

        Quiero estos días reorganizar el banco de semillas y actualizarlo para que sea mas claro y accesible (quizá convenga hacer una clasificación por familias.) de modo que vamos concretando cosas.. A este paso me preparó un post con estas parrafadas….Salud.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Salud paco!. En la plantación del boniato no se desarraiga la planta entea, solo se descubre un poco la tierra y se desgajan los tallos de cierta altura, que en contacto con el suelo están emitiendo raíces. El resto de la planta se deja que siga echando otros brotes, o creciendo los que son pequeños. Los tallos se tratan como cualquier planta al ser trasplantada. Los caballones en alto le gustán pues no le van los encharcamientos y si la tierra suelta.
        El Tomate Santiam no va a ser el mismo tomate que yo conocía, el mío alcanzaba más altura. Yo en esa altura tengo pocos, dos tipos diferentes de tomates de pera, y uno negro, medio-pequeño,veteado. La mayoría son de porte más alto.
        Yo quiero ponerme con las semillas también. Las iré incorporando poco a poco. Voy a ver cómo sale su comercialización. Échale una ojeada por si te interesa algo.

  4. Jose

    Para mi ha sido la primera vez que planto boniatos pero mis plantas y se han puesto en flor ni nada, seguiré esperando un poco mas pero me temo que no habrá boniatos de mi huerto😦
    Un abrazo y enhorabuena por esa pedazo de cosecha.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      ¡Animo y a perseverar! En mi primer año la cosecha no fue nada especial tampoco. Cómo todo creo que es importante encontrar el punto. Necesitan tierra suelta, bien abonada, con riego regular sobre todo en la primeras etapas del cultivo y creo que es muy importante conseguir plantarlos pronto para que las plantas tengan tiempo y consigan críar los tubérculos. En mi caso creo que ayudó que el verano se haya prolongado este año, lo que aumentó su periodo de crecimiento. Muchas gracias y un abrazo José

      Responder

Responder

