Plaga de ratones

El otoño comienza a tomar color

El otoño comienza a tomar color

Tardes magníficas de otoño  en el huerto, todo  serenidad y calma. El sol calienta la tierra y la vegetación crece y se torna exuberante por doquier.

Estanque

Estanque

Pero no todo es  paz en el paraíso. En ocasiones al mover una rama o  separar un cubo los ves correr, a veces esconderse y en otras ocasiones quedarse casi tan campantes, mirando para uno. ¡Ratones! hay muchos ratones en el huerto.

El año ha venido magnífico para ellos, y se ve que hay pocos depredadores, de hecho hace tiempo que no llevamos la perra al huerto, desde que montamos el estanque, pues no queríamos que nos volviera a rasgar la lona.

La ausencia de la perra, con los ratones que cazaba días tras día,  ha supuesto un aumento significativo de ellos. Tantos que se ha empezado a notar sus destrozos en algunos cultivos que aparecen roídos.

Patatas de la paja roídas

Patatas de la paja roídas

Cascarón y boniato comidos

Cascarón y boniato comidos

Así las patatas de la paja tenían muchas patatas comidas y con apenas poco más que el cascarón. Pero el daño más abundante ha sucedido  con los boniatos. Los  han localizado bajo la tierra y  de los mejores nos dejan  la cáscara que los bordea. Lo demás está comido a conciencia.

 y sigue...

y sigue…

Seguimos poniendo ratoneras y  harina con yeso y   agua cerca, pero con la humedad la mezcla  se humedece y es menos consumida y efectiva.

...y sigue

…y sigue

Tengo miedo por lo que pasará ahora que hemos quitado  del huerto las patatas y los boniatos, no dudo que se trasladarán a otros  cultivos y posiblemente a  zanahorias y remolachas,  o quizá  sean los nabos o las escarolas los que sufran la plaga.  ¡Voy a tener que volver a llevar la perra al huerto!  e indagar otros sistemas de control de roedores. ©

6 pensamientos en “Plaga de ratones

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Yo también soy de esa opinión, pero mi marido está en contra de ellos, considera que pueden ser muy sucios, dar más problemas que soluciones, además de que la finca está muy cerca del monte y el gato terminaría en la boca de la zorra. Un saludo

      Responder
      1. Manolo

        El gato para nada es sucio al contrario, lo que hay que elegir una raza que sea cazadores yo he tenido varios y el mejor uno romano, estaba todo el día cazando, mataba todos los topillos y ratones, si los crías de chicos en la parcela estan allí siempre pero en el tiempo de celo si es macho se va aunque luego regresa y si es hembra se queda preñada.

  1. Emilio

    Una manera de combetirlos es con medias naranjas envenenadas, los ratones enloquecen por las naranjas, eso si hubicarlas en lugares donde no tengan acceso otros animales o personas, mucho cuidado.-

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s