Cosecha de patatas violetas

Cosecha de Viterolle  Noire

Cosecha de Vitelotte Noire

Una buena cosecha de patatas Vitelotte ha sido la recolectada esta semana.  Las plantas sembradas al mismo tiempo que las patatas Kennebec resultaron mucho más tardías que estas. Han tenido un ciclo de desarrollo mucho más largo, manteniéndose mucho más tiempo en flor,  con mucha más  rama  y conservando el vigor de la hoja hasta ahora mediado el otoño.

Hemos esperado a que las ramas perdiesen las  hojas, para extraerlas, sin  idea de cómo podría resultar  la cosecha, esperando que esta fuese abundante dada la abundante rama. Así ha sido.

Usando la laya

Usando la laya

El color permitía identificarlas

El color permitía identificarlas

Las hemos recolectado en uno de los interludios entre las lluvias de esta semana. La tierra estaba bastante blanda y fácil de extraer, y aunque al salir algunas de las patatas  tenían tierra pegada, esto no me preocupaba pues tenía intención de lavarlas al acabar de extraerlas.

Para extraerlas hemos empleado la laya, y las hemos dejado colocadas cobre la tierra procurando dañarlas lo menos posible pues el año pasado hubo dificultades en su proceso de conservación.

Cada pie, un montón

Cada pie, un montón

Toda la hilera

Toda la hilera

Al arrancarlas en alguna ocasión hemos encontrado y matado escarabajos de las patatas que como ya había dicho en una entrada anterior aparecieron de forma significativa en el mes de septiembre , cerca del final  de ciclo de esta patata, mientras que en  la patata tardía no ha habido ninguno. No nos interesa que queden invernando para la primavera.

Como veis cada pie de patatas tenía un número elevado de patatas, aunque eran  numerosas las de tamaño medio y pequeño (hecho bastante frecuente en esta variedad de patatas). Con todo de 12 patatas sembradas, nos hemos hecho con una taleguita decente de patatas, que iremos comiendo a lo largo de este invierno.

Al finalizar la extracción las lavamos y  en cuanto salga el sol de seguido, tengo intención de tenerlas unas horas tendidas,  secándose al sol. Veremos si con ello ayudo a que su conservación sea mejor. Por ello separaremos todas aquellas que tengan alguna lesión en la piel para consumirlas las primeras. ©

Lavadas, escurridas y a secar

Lavadas, escurridas y a secar

7 pensamientos en “Cosecha de patatas violetas

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Las compramos el año pasado en el mercado de abasto, como unas patatas más, eso si bastante más caras. Las compramos en el mes de julio, y las pusimos en siembra tardía. Con las que ellas nos dieron hemos sembrado este año. Se estropearon bastantes, pero creo que fue por el ser tardías y no secar bien. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Son patatas! más finas de sabor, pero patatas. Yo hasta ahora las he comido fritas y cocidas, y resultan agradables en su sabor. Su principal cualidad es debida a sus pigmentos morados, por ello son ricas en las antocianinas, un tipo de antioxidante que combate los radicales libres, cusantes de dolencias cardiovasculares,patologías diversas, cánceres. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Sin duda ninguna! ¿Cómo cuantas quieres? Tienes que tener en cuenta que son de tamaño más bien pequeño, por lo que cunden mucho para sembrar. El precio sería de 4 € kilo, más gastos de envío

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s