Calabaza Butternut

Cucurbita

Cucurbita moschata Duchesne, o calabaza Butternut

madurando

madurando

Las calabazas ya están recogidas la mayor parte de ellas. Aunque el otoño está viniendo bueno, las más maduras ya están retiradas y guardadas en casa. A las más verdes les daremos algo más de tiempo. Las mantendremos en  tierra hasta que  bajen las temperaturas y llegue algo más de frío, antes de las heladas.

En el huerto este año sembramos diferentes tipos de calabazas, pero de ellas una de las más interesantes  para cultivar son las calabazas Butternut.  Pertenece este tipo a las calabazas de invierno (Cucurbita moschata), calabazas que se conservan durante un periodo amplio de tiempo, pero es a lo largo del invierno cuando se encuentran en su momento para el consumo.

Son un tipo de calabaza de pequeño tamaño,en torno al kilo, con forma de pera o  a veces un poco  cuadrada depende del tipo, de piel fina en comparación con otras calabazas y carne dulce y carne anaranjada. Su tamaño menor facilita su consumo sin tener que tirar calabaza o congelarla.

Variedad de tonos, creando rayas

Variedad de tonos, creando rayas

Flores de calabaza

Flores de calabaza

Las semillas  de calabaza las colocamos en el huerto después de las últimas heladas, pronto con el calor de mediados de mayo aparecieron las plántulas, alrededor de las cuales colocamos algo de paja como acolchado para protegerlas,  dado que en ocasiones una helada tardía puede dar problemas y llevarse las plantas recién nacidas.

Calabacita pequeña creciendo

Calabacita pequeña creciendo

Coloqué plantas de calabazas en dos sitios diferentes, siendo uno de ellos uno de los bancales creados en el mes de julio.  En ambos casos han desarrollado  como una decena de frutos que se suman al resto de frutos de los diferentes tipos de calabazas plantados.

Durante el verano  se mantuvo un cuidado  de las plantas, aportándole agua, y algo de acolchado para conservar la humedad. El resto ha sido tarea de la planta que ha ido sacando flores masculinas y femeninas de forma regular.  La mayoría de las flores ha cuajado, pero otras no lo han hecho debido a  la escasez de polinizadores de este año.

Primera partida de calabazas

Primera partida de calabazas

maduración progresiva

maduración progresiva

Los frutos que van cuajado presentan al comienzo un color  verdoso, con un dibujo rayado de diferentes tonos y formas en su diseño,  que va desapareciendo  y se va igualando en el color de la piel conforme va madurando el fruto.  La madurez de la calabaza  es  importante pues las semillas se van desarrollando en ese proceso y si las plantas no están maduras cuando se cortan, el número de semillas  bien desarrolladas es mucho  menor.

Solo queda recolectar las calabazas y prepararlas para la mesa. En ese proceso el quitar  y secar las semillas es imprescindible para poder tener  una  nueva generación de plantas. ©

4 pensamientos en “Calabaza Butternut

  1. Alfredo

    Hola Encarnación. Gracias por compartir tus conocimientos. Cuando dices que cada golpe que pusistes dio una decena de calabazas, a cuantas plantas te refieres.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Alfredo! Normalmente suelo sembrar las calabazas en hoyas, donde coloco 3 semillas. En ocasiones salen todas adelante, otras solo alguna de las plantas. Suelo plantar 2-3 hoyas de cada tipo. El nº de calabazas depende de la polinización y del año. Este será abundante, dado que sembré bastantes calabazas. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s