Cobre si o cobre no?

Fresas del otoño

Fresas del otoño

Sales de Sulfato de cobre

Sales de Sulfato de cobre

A lo largo de este año me he ido encontrando con artículos interesantes sobre el uso del cobre y cómo lo cuestionan. El cobre que es uno de los pocos productos de origen mineral que están autorizados en agricultura ecológica.

El cobre es uno de los fitosatinatios   de contacto  más  empleado para  control de hongos y bacterias. Sirve para prevenir  pues crea una película invisible sobre las plantas que impide que estos se desarrollen. Nosotros solíamos emplear sulfato de cobre con cal, como Caldo Bordelés

Capuchinas en flor

Capuchinas en flor

Pero el cobre no es   biodegradable,  es muy tóxico, se acumula en las capas superficiales del suelo y es tóxico para la vida  en el mismo, también lo es en el agua para la vida acuática, … A partir de  ciertos niveles afecta a los seres humanos con: irritación de  nariz, boca y  ojos, vómitos, calambres estomacales, diarrea náusea, …  Por ello su uso está regulado y en agricultura ecológica  no se pueden emplear más de 6 kilos por hectárea y año, aunque se puede compensar entre años hasta quedar  en esa media.

Acerolos

Acerolos

Con todo  esto nos hemos preguntado  si debemos cuestionarnos su empleo  en nuestro huerto, si debemos frenar su uso.  Es cierto que el cobre en ocasiones resulta vital para controlar ciertos brotes de enfermedades fúngicas tales como el mildiu, la antracnosis, la  alternariosis, la monilia,… Pero quizá si se pueda limitar, reservándolo para la estrictamente imprescindible, utilizando en su lugar otros productos que ayuden en el  control y  restricción de los hongos y sean más viables.

Esta es un pregunta  que querría haceros, y conocer vuestra experiencia limitando el empleo de este poderoso fungicida, si la hay, y qué alternativas usáis.

Flora alrededor del estanque

Flora alrededor del estanque

Nosotros este año hemos experimentado con maceraciones y purines y el resultado es muy satisfactorio. El único momento en que no han sido eficaces es con lluvias recurrentes. Pero también en esas situaciones el cobre habría sido lavado, terminado en el suelo, y obligándonos a nuevas dosis que se acumularían allí. © De interés

8 pensamientos en “Cobre si o cobre no?

  1. @picaronablog

    Muy buena reflexión!
    A mi me pasó como a ti hace tres o cuatro años, leyendo sobre cómo el cobre se va acumulando en el suelo. Que en mi caso, como sabes, no es tal, sino el sustrato de las macetas.
    La primera opción fué crear un enorme “babero” con una bolsa de plástico de la tintorería que protegiera cada planta en el momento de aplicar el cobre. Así, el sobrante no caía sobre el sustrato.
    Pero era un engorro, y su color azulón nunca me ha entusiasmado, quizá porque he visto huertos pintados de ese color.
    Cuando descubrí la cola de caballo dejé de utilizarlo. Y feliz hasta hoy🙂
    Supongo que en el caso de los huertos grandes (y más uno como el tuyo, con todos sus frutales), debe ser complicado pero por lo menos es importante difundir esa toxicidad que se va acumulando porque hay demasiados que se toman muy alegremente su uso, “ya que es ecológico”.
    Gracias por la entrada, ¡un abrazo!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Picarona! El cultivo en los tiestos debe ser mucho más complicado por la acumulación de sustancias en el sustrato, si uno no desarrolla un cultivo lo más natural posible. Entiendo que controles lo que les echas. No he experimentado suficiente con la cola de caballo, pero el próximo año tengo intención de hacerlo. El equiseto creo haber entendido que primero debe hervir para poder romper la fibra y liberar el sílice, pero ¿solo empleas la maceración o lo dejas fermentar posteriormente?? Me encantaría saber cómo lo haces.
      De todas formas no creo que el cobre deba proscribirse del huerto, sino reservarse para cuando sea imprescindible. No negarnos a usarlo sino reservarlo y usarlo inteligentemente.
      Un abrazo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Si, yo también, pero creo que es importante plantearnos si lo que hemos estado haciendo hasta ahora tiene trascendencia en el medio o no y de ser así que otras cosas podemos hacer, no para dejar de usarlo, que en muchos casos resulta inevitable, sino para usarlo lo más racionalmente posible. Un saludo

      Responder
  2. Ana Nadal

    el INTA Instituto Nacional Tecnologico Argentino me indicó el sulfato de cobre y mezclado con aceite mineral en una cierta proporción para erradicar varia enfermedades , como lo màs ecológico para los cítricos ,,roya, y otras enfermedades que involucran tambien a los membrillos-No tengo muchos arboles frutales , 7 u 8 y me dio resultado también con la chaucha mojarrita, aclarando que no se debe comer hasta que se va el efecto curativo.-espero opiniones.gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Posiblemente Ana de entre todo lo que se puede usar sea cierto que el cobre es el menos dañino. Yo también lo he usado en ese convencimiento. Y lo seguiré usando, pero procurando alternarlo con otros elementos más inofensivos que él, o al menos eso creo. Pienso diversificar e investigar las posibilidades fitoprotectoras de muchos preparados.
      El cobre es necesario para la vida, en menores proporciones sus efectos nocivos serán atenuados, y el resultado final puede ser globalmente positivo. Un saludo

      Responder
  3. elcalerozonarecreativa

    El cobre si que es efectivo, en estos días pasados he estado enfermo con un resfriado y me lo he curado con cobre homeopático recetado por un una médico homeópata. Lo bueno es saber la cantidad que hay que tomar o echar a las plantas. Me parece que los árboles frutales si que lo necesitan y en la época de poda. No es una opinión pero es lo recogido en mi hacer con la agricultura. Saludos Encarna

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Saludos Alejandro, me alegro que estés mejor. Desde luego creo que lo de las cantidades es esencial, y lograr lo máximo de efectividad con el mínimo daño. De todas formas, voy a intentar ver cómo me funcionan los frutales sin usarlo y ya os mostraré los resultados. Estoy bastante satisfecha por cómo funcionan hasta ahora. Un saludo

      Responder

Responder

