Té de España

Antes del Trasplante

Antes del Trasplante

Quiero presentaros  una planta que en mi pueblo siempre se ha conocido como Té.  A priori pocas cosas más podría haberos dicho  de ella salvo  que sirve de infusión  suave y agradable, y  que la he conocido todo mi vida  cultivada en los huertos de mi zona.  Conseguí algunas plantas y las he colocado  en uno de los bancales del huerto.

El otro día un amigo hortelano se sorprendió que la tuviera y  compartimos conocimientos, en la mayoría  coincidimos, pero él me dio una información más que me sirvió para ampliar la búsqueda: Él la  conocía también como “té de hormigas”. Esto fue un dato importante, esencial para poder  averiguar mucho más sobre la planta.

La clave la encontré en uno de los libros más valorados que tengo: Plantas medicinales: El Dioscórides renovado, de Pío Font Quer (Es un libro magnífico que adquirí ya hace unas cuantas décadas y trata sobre las propiedades de una gran variedad de  plantas). En su índice  viene  clasificada como Té de España, Herba  formiga,  herba do té, y otros  nombres y  además el libro nos aporta información que luego hemos complementado en Internet.

Detalles de la planta en flor

Detalles de la planta en flor

En la configuración de la planta hay aspectos que nos la hacen familiar y su nombre científico enseguida nos aporta información: Chenopodium ambrosioides, lo que la hace pariente  del Chenopodium album, el cenizo, o Chirincho, tan abundante en el huerto.

Creciendo y con un goteo

Creciendo y con un goteo

Pero es el nombre de Pazote o Epazote el que nos habla de sus orígenes americanos, lugar donde todavía sigue cultivándose ¡A saber qué antepasado la trajo desde América! , lo que si es cierto que desde entonces la hemos cuidado y difundido.

En América es valorada. No solo se emplea como planta medicinal, en usos diversos,  sino también en el aderezo de algunas comidas.

De momento el objetivo es que la planta se establezca en el huerto, luego experimentaremos con ella, pero siempre recordando que no hay que abusar de lo natural, pues sus principios activos están ahí y el abuso puede tener consecuencias poco deseables.©

20 pensamientos en “Té de España

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Antonio! La única manera que conozco será a partir de las semillas cuando la planta grane. No sé si este año tendrá semillas, pues la flor parece ir un poco tardía, pero en cuanto las tenga se te podría enviar. Un saludo

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Responder a esta pregunta puede ser complicado. Técnicamente no tengo ninguno, pues el té auténtico es la Camelia sienensis, que necesita otros climas para poderse desarrollar. Si hablamos de té de hierbas, considerándolo como infusión, entonces hay unas cuantas hierbas que se pueden emplear como tal (menta, melisa, orégano, salvia, tomillo, poleo, hierbabuena, mejorana, …. Aunque conocido en su nombre como Té, está solo este Té de España. Un saludo

  1. Francisco Guirado

    En Argentina la tenemos creciendo por todos lados, a veces se convierte en maleza. Es un excelente digestivo y antiparasitario, por aquí la llamamos paico. Saludos.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias por la información. Como digestivo lo conozco y lo he usado, como antiparasitario, creo que es principalmente contra los parásitos internos (lombrices) más que contra otros externos. Un saludo

      Responder
  2. Elisabeth

    Encarna, me encanta tu blog. quería decirte que las hojas de cenizo tiernas, pequeñitas, son comestibles en ensalada.
    Gracias por compartir tanta sabiduría y tanto Amor a la Tierra.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Elisabeth, un placer compartirlo contigo. nEl Pazote nunca lo he usado con finalidad diferente a la infusión, pero con su suave aroma seguramente sea agradable para incluirla en las ensaladas de primavera. A ver si crece un poco más y puedo probarla. Un saludo.

      Responder
  3. Eduardo

    hola
    me nteresa mucho conseguir semillas de epazote

    ¿existe alguna posibilidad que me las hagas llegar?

    vivo en Ibiza

    Gracias.

    Responder
      1. Eduardo

        eso es estupendo, mi número es 644261190 por si tienes a bien hacerme saber cuando tengas las semillas; de todas maneras, yo en unas semanas te preguntaré sobre ellas.

        Ya en su momento, me indicarás sobre el precio y portes.

        Gracias.

      2. Eduardo

        Hola Encarnación

        Te escribo para preguntarte por las semillas de epazote, espero que tengas algunas ya listas para enviar.

        Así mismo, si acaso además de las semillas pudieces hacerme llegar la hoja de epazote, te lo agradecería mucho.

        Si es el caso de tener algo disponible para ser enviado, te ruego me lo hagas saber y yo te haré llegar mis datos de envío.

        Por supuesto, indicame la información relacionada a los costes,

        Gracias

Responder

