Las fresas de esta época

Cosecha a final del verano

Cosecha a final del verano

Este ha sido un buen año para las fresas en el huerto y todavía ahora es una buena época para ellas.   Es  cierto que ya estamos al final casi de la campaña, pero hasta que no lleguen las heladas habrá fresas en el huerto.

Zona de la fresa de primavera

Zona de la fresa de primavera

En estos momentos hay tres tipos de fresas dando fruto:

Con las manos en las fresas

Con las manos en las fresas

  • Por un lado las fresas de primavera, que este año, con la tierra bien descansada y abonada han tenido un final del verano y comienzo del otoño con  abundante  producción.  Ha sido frecuente el recolectar una caja de 2 kilos de fresas  semanalmente.

Estas fresas han crecido mucho y sus abundantes  estolones impiden una buena aireación entre las plantas, lo que unido a las últimas lluvias ha llevado a problemas de podredumbres con las fresas  más maduras.

Zona de las fresas de verano

Zona de las fresas de verano

Fresas de verano

Fresas de verano

  • Las fresas de todo el verano,  con cosecha mantenida lo largo del mismo. La cantidad de plantas es mucho menor, pero también han tenido  una producción regular. No las hemos cavado, y se encuentran bastante socavadas por topos y ratones por debajo. Necesitan que las cave y quite las hierbas.

 

  • Finalmente nos encontramos con otro tipo. Son unas fresas  diferentes que me he traído del pueblo. Fresas de  producción veraniega, que tienen un mayor calibre que las anteriores y su textura es más dura, lo que permite una conservación mejor.  Realice el trasplante al final del verano a uno de los bancales, y no esperaba cosecha de ellas, pero tras agarrar bien están creciendo, floreciendo, fructificando y expandiendo estolones, por lo que hay algunas fresas y espero en primavera ampliar la superficie en la que las tengo.
Bancal de fresas en primer término

Bancal de fresas en primer término

El descenso de las temperaturas  ha hecho que el ritmo de crecimiento se haya ido frenando. Con todo, estas condiciones son ideales para las fresas  si se mantienen. ©

2 pensamientos en “Las fresas de esta época

  1. francisco jose cabrero barranco tengo entendido que es como en las tomateras, para obligar a las plantas a no ramificarse y conseguir con ello frutos mas grandes y mas comerciales, pero para nosotros tiene el inconveneiente de que (y comprobado) da frutos

    nosotros ya las hemos cambiado de zona en el huerto, tenemos mas de 250 plantas puestas recientemente, algunos días, al peso recolectábamos mas de dos kilos de estas, empezaron la producción a primeros de junio con las primeras cosechadas, la variedad que tenemos es de frutos muy grandes (algunos con casi 50 gramos) es la variedad que se cultiva en la provincia de Segovia durante el verano para enviarlas a producción a los invernaderos de la provincia de Huelva a varias cooperativas para su posterior venta sobre todo a la Unión Europea a los países del norte del continente, es muy productiva y para ello y que esta se mantenga, solemos ir quitando los estolones durante toda la época de fructificación hasta mediados del mes de agosto, momento adecuado en esta zona para dejarles reproducirse los nuevos plantones que en su mayoría serán las nuevas productoras del año siguiente… así llevamos haciéndolo ya mas de diez años, y para mejorar la calidad del fruto le ponemos plástico negro, esto ayuda a que no entren en contacto con el suelo y a que los frutos maduren con mas prontitud, con mas sabor y mas gruesos al recibir mas calor de la luz solar que este plástico recoge, tambien tenemos unos cuantos pies de fresa silvestre, mas ácida y pequeña, pero exquisita para postres lácteos o batidos, pero mucho menos productiva con tan solo dos temporadas, en mayo-junio y ahora, en septiembre-octubre hasta las primeras heladas, estas las mantenemos en semisombra, ya que es su lugar perfecto de crecimiento en la naturaleza, se encuentran a la vera de los frambuesos. Saludos desde la provincia de Toledo norte

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Un placer saludarte! No había visto tu entrada hasta ahora. Me entró como spam, y no lo había mirado. Creo que se debe a la parte de texto que acompaña a tu nombre en la presentación.
      Nos dejas con muchas ganas de esas estupendas fresas Francisco José. Si te parece adecuado te pediremos unas pocas, para incorporar una variedad más al huerto y aplicar en ellas tu sistema de cultivo. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s