Judia purpura

Sin parar de crecer

Sin parar de crecer

Ramillete de flores

Ramillete de flores

Las judías púrpura son una planta de gran belleza  que se puede cultivar tanto en el jardín como ornamento como se pueden comer, lo que yo de momento no he hecho.

Son una planta trepadora que presenta  un leve toque púrpura tanto en los  tallos como en las hojas verdes e intenso en las flores y sus vainas La planta crece hasta alcanzar una buena altura.

... ocupándolo todo

… ocupándolo todo

Con semillas procedentes de USA cultivamos estas plantas que en su origen vienen  de África y están emparentadas con las chauchas japonesas (Dolichos lablab L)  con las que comparten parte del nombre: Dolichos purpureus L..

Es una planta de  mucho follaje. Con una floración abundante y prolongada a lo largo del verano. Posteriormente la planta desarrolló unas vainas de un intenso tono púrpura.  Ahora  estamos comenzando a recoger todas las  que están secas.

Detalle de la flor

Detalle de la flor

La planta resulta espectacular a plena floración, pero además se emplea para forraje e incluso en la alimentación humana, tanto vainas como semillas, aunque estas hay que cocinarlas  bien pues lo mismo que las Chauchas tienen ciertas  sustancias tóxicas que desaparecen con la cocción.

Vainas púrpuras

Vainas púrpuras

Las coloqué en uno de los bancales del huerto, cuando los monté en julio, pero las semillas habían germinado previamente en el invernadero. Allí se han desarrollado bien, pero han necesitado  un buen soporte para cada una de las dos plantas.   Una valla  donde apoyarse podría venir  mejor. ©

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s