Virus del Bronceado del tomate en pimientos ¿…?

Pimientos con manchs circulares

Pimientos con manchs circulares

La tarea de hortelano a veces nos da sorpresas y muchas preguntas  y una clara idea de lo mucho que no sabemos y tenemos que aprender. Este es el caso que nos ocupa, el caso de las machas que  aparecieron  en dos de los mejores ejemplares de pimientos recogidos y   que perfectamente desarrollados comenzaban a pintar, a ponerse rojos.

Estos pimientos tras la recolección  se dejaron  almacenados para que terminaran   de madurar y en ese proceso de forma progresiva fueron  mostrando estas manchas a modo de decoloraciones en forma de  monedas,   que salpican toda la piel del pimiento.

Bien marcadas

Bien marcadas

No hemos encontrado ningún otro pimiento con rasgos similares hasta ahora. Tampoco hemos visto huellas significativas en las plantas.

La presencia de estas manchas me llevó a investigar  qué las podía  causar. Así llegué  a indagar sobre los virus y cómo afectan  a las plantas. Los virus son capaces de desarrollarse dentro de las células de los seres vivos, y en el caso de las plantas hay ciertas familias de virus que se han especializado en  ese proceso.

Solo manchas al madurar

Solo manchas al madurar

Los virus no pueden ellos mismos desplazarse entre las plantas,  necesitan un transmisor: un vector. Papel que suele ser desempeñado por los insectos, sean pulgones, trips,…

Las formas que adoptan estas manchas   nos hace pensar en la presencia de un tipo concreto de virus: El TSWV, o virus del bronceado  del tomate. El vector de este virus son  los trips,   que  en su proceso de alimentarse pueden infectar diversas plantas del huerto, manifestándose tanto en hojas, tallos, frutos,… La única manifestación que hemos visto  hasta ahora son estas decoloraciones  con forma de anillo en ambos pimientos.

...

Este virus se trasmite principalmente a través de un tipo concreto de  trips,  la Frankliniella occidentales. No sé si el virus se trasmitirá a las semillas. Tendré que seguir observando y aprendiendo.  De todos modos para el próximo año intentaré controlar  y limitar el desarrollo de estos insectos en pleno verano.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s