La construción de bancales en el huerto

Zona de los bancales en septiembre

Zona de los bancales en septiembre

Uno de los proyectos que he ido realizando este verano y del que no os  he hablado hasta ahora  ha sido la transformación de la parte que está por encima del estanque, colocando una serie de bancales a lo largo de toda esta zona.

Inicio en mayo

Inicio en mayo

Ya desde la creación del estanque toda esta zona había quedado con un suelo  mucho más pesado, por el uso de la miniexcavadora para la colocación del mismo. Aunque el cultivo de la zona había mejorado el terreno, no terminaba de estar bien, por ello decidimos emplear la misma mini-excavadora y retirar una buena parte de la tierra y, desde ahí, ir montando los caballones.

Regando en junio antes de plantar

Regando en junio antes de plantar

El primer paso en el proceso era decidir en qué sentido queríamos orientarlos.  El sentido común nos decía que lo mejor era colocarlos en sentido norte- sur, para asegurar la luz de forma regular a casi todas las plantas. Pero con ello se bloqueaba el paso  hacia el estanque, obligando  a colocar dos zona de acceso en cada extremo, pero además hay una ligera pendiente desde la zona sur más alta, por donde va el agua, y el resto, lo que dificultaba el acceso.

Plantando y acolchando en julio

Plantando y acolchando en julio

Seguíamos adelante en Julio

Seguíamos adelante en Julio

Al final nos decidimos por una orientación este-oeste. Esta orientación ofrecía  la ventaja de articular mejor todo el espacio entorno al agua haciendo más fluido el intercambio entre espacios. Además  de facilitar el trabajo de construcción de los bancales, que se realizaría entrando y montando los bancales de uno en uno, desde la zona oeste.

A finales de julio

A finales de julio

Restos de madera para el interior del bancal

Restos de madera para el interior del bancal

Para elaborar los bancales me planteé usar en parte las técnicas desarrolladas en los bancales   Hugelkultur, que emplean madera en el interior del bancal, bajo la tierra,  que en el proceso de descomposición  se convierte en una esponja que retiene la humedad y en ese mismo proceso aportan nutrientes a las plantas.

Comienzos de agosto

Comienzos de agosto

Algunos de los troncos

Algunos de los troncos

Para ello empleamos materiales de poda, restos vegetales y sobre todo algunos troncos de chopos, que procedentes de la antigua chopera quedaban todavía en el huerto. Colocamos los troncos, en unos casos longitudinalmente, en otros de forma trasversal y luego los cubrimos con tierra por encima.

Avanzando en agosto

Avanzando en agosto

La nivelación de cada bancal  fue el siguiente paso. Las plantas se fueron colocando de forma progresiva a lo largo del verano, con cultivos que en unos casos ya se han ido consumiendo y en otros son cultivos de otoño e invierno. La intención es la de mantener siempre   la tierra  cubierta con paja y restos vegetales. ©

2 pensamientos en “La construción de bancales en el huerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s