Revuelto de Lepiotas con gambas

A la vera del agua

A la vera del agua

Con el sombrero cerrado

Con el sombrero cerrado

La Macrolepiota Procera, más conocida como Lepiota, Apagador, Cucurril,…  es una de las setas que inicia su temporada ahora. Las tormentas de finales de agosto y las lluvias caídas desde entonces han permitido que las setas comiencen a sacar sus mazas de tambor si uno conoce los lugares adecuados para encontrarlas.

Tal es el caso de una orilla de río que por estas fechas gustamos de visitar y que casi siempre nos reserva  sorpresas…. Un lugar hermoso y sereno donde el río pasa alegre en su recorrido. Donde la tierra bajo los árboles de la orilla permite acoger la humedad  de la lluvia que  junta a la que aporta el cauce cercano,  y ofrecernos así las primeras setas de la temporada, cuando todavía en otros lugares  se están comenzando a  formar bajo tierra.

Los Cucurriles están tan cerrados y hermosos, pero resultan  mucho mejor aun en el plato. Estos forman  parte de una combinación que nos gusta mucho y resulta irresistible:   El revuelto de Lepiotas y  gambas.

Comenzamos limpiando las setas, que en este caso estaban muy bien conservadas. Limpiamos durezas y cortamos en trozos. Ponemos la cebolla a freír con un par de cucharadas de aceite y dejamos que se ponga traslucida.

Casi todos cerrados

Casi todos cerrados

Cebolla pochando

Cebolla pochando

Limpiamos las gambas, las pelamos, le retiramos la tripa central. las troceamos.Ponemos las  cáscaras y cabezas a hervir con un poco de agua.

Con las lepiotas en la sartén

Con las lepiotas en la sartén

Pelando gambas

Pelando gambas

En la sartén con la cebolla, echamos las setas. se dejan que se hagan un poco. Esta es una seta que a veces tiene que cocer un poco y que puede estar un poco  seca. Añadimos por ello un poco del  caldo  de cocer las gambas y  sal.    Se añaden las gambas controlando  que estén cocinándose menos de 2 minutos para que no queden secas. Los huevos se echan en el último momento y  casi se le quita el fuego a la sartén, terminando  de cocinar con el  calor residual.

Revuelto de Lepiotas en el plato

Revuelto de Lepiotas en el plato

Si queda jugoso está delicioso por lo que hay que no dejarlo secar.©

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s