Chinches de las coles

Huellas de sus mordidas sobre hoja de repollo

Huellas de sus mordidas sobre hoja de repollo

Detalles de su color

Detalles de su diseño

Aunque han pasado sin pena ni gloria, como ya hemos hablado de ellas en los comentarios de este verano y  como  también han aparecido  por el huerto, quiero  hacer esta entrada sobre las Chinches de los repollos o Eurydema ventralis.

Este colorido insecto pertenece al genero Eurydema, especie que  se alimenta de la savia de las crucíferas  con un potente aparato  succionador. En ese proceso pueden  dejar huellas de su succión dejando picadas las hojas, deformando  frutos,  e incluso lesionando   las yemas de la planta.

En pleno proceso reproductor

En pleno proceso reproductor

No es el primer año en que aparecen, ya lo habían hecho en años pasados sobre repollos y coliflores, pero en un número más bien escaso, como así ha sido también en esta ocasión. De momento sus daños han sido reducidos.

Son típicas en los huertos  de hortalizas a lo largo de la primavera y el verano, pero siempre las hemos encontrado casi de una en una.  Dado que estaba avisada de los daños que pueden llegar a hacer si su número se incrementaba, fui eliminándolas a mano según las fui encontrando.

En su desarrollo pueden  producir dos generaciones a lo largo del año, y nos las podemos encontrar desde color rojo a  amarillo, amarillo – anaranjado, junto a su peculiar diseño en negro en sus hélitros.

Restos de una de ellas

Restos de una de ellas

Ahora todavía aparecen en el huerto, pero al  llegar el frío del otoño  los adultos se oculatrán  entre la maleza, esperando  la primavera siguiente. ©

2 pensamientos en “Chinches de las coles

  1. Juliana

    Hola, esta primavera hace una semana han aparecido en mi ficus, no se de donde salieron, hay barios, y subieron casi a la sima , como puedo eliminarlos….!!!,estoy desesperada x mi jadin.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s